Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Noticias por Tema

Cargando...
Nuevo récord en recaudo de Cesantías

| 2020/02/17

Nuevo récord en recaudo de Cesantías

El recaudo de cesantías alcanzó $8,92 billones, un 10,6% más que lo consignado en 2019. El 75,8% del recaudo se realizó a través de los fondos de cesantías y el 24,2% a través del Fondo Nacional de Ahorro. Porvenir AFP se quedó con el 39,1% del recaudo y Protección AFP con otro 28,5%, mientras que Colfondos lo hizo con el 6,9% y Skandia con el 1,3% restante. Según cifras de la Superintendencia Financiera, los afiliados a los fondos de cesantías se encuentran ubicados principalmente en Bogotá (36.1%), Antioquia (16%) y Valle del Cauca (9,5%). Sin duda, es probable que se repita el fenómeno de cada año que el grueso de los recursos son retirados por los afiliados. En 2019 se retiraron por concepto de cesantías un total de $5,99 billones, presentándose un incremento del 11,4% con respecto al año anterior. La principal causa de retiros obedeció a la terminación del contrato laboral (35,1%). Miguel Largacha Martínez, Presidente de Porvenir, el fondo con el mayor recaudo, hizo un llamado a los colombianos para que hagan un uso responsable de las cesantías, ya que su principal objetivo es solventar momentos de inestabilidad laboral o concretar proyectos relacionados con vivienda y educación. “El reto para las Administradoras es seguir trabajando en estrategias de educación financiera que les permitan a los afiliados tomar decisiones acertadas con los recursos ahorrados en Cesantías”. Recientemente el Gobierno expidió el Decreto 1562 de 2019 con el cual se amplía el uso que los trabajadores puede darle a las Cesantías que ahora también sirven para financiar la educación superior de hijos y dependientes, mediante las modalidades de ahorro programado y seguro educativo.

En lo que usan los colombianos las cesantías

| 2020/02/12

En lo que usan los colombianos las cesantías

Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, explica que el dinero retirado para vivienda subió 7,1% en 2019 y en promedio desde 2011 se ha incrementado en 14% anual.

Aumenta el uso de las cesantías por causal de desempleo

| 2020/01/23

Aumenta el uso de las cesantías por causal de desempleo

El desempleo preocupa en la economía colombiana, pues desde hace varios meses bordea el doble dígito. Un reciente informe de Asofondos reveló que los colombianos retiraron $2 billones de cesantías por la terminación de su contrato laboral. Se trató del rubro que más creció, con un incremento de 11,7% de las solicitudes. Este comportamiento, relacionado con el deterioro del mercado laboral, se observó sobre todo en marzo, abril y mayo. En la última década los trabajadores han retirado por esta causa $13,4 billones.

Comienza el conteo regresivo para el pago de cesantías

| 2020/01/21

Comienza el conteo regresivo para el pago de cesantías

Hasta el 14 de febrero los empleadores tienen plazo de pagar a sus trabajadores las cesantías, las cuales deben ser consignadas en el fondo de cesantías previamente elegido por el empleado.

¡Cesantías es lo que hay!

| 2019/02/18

¡Cesantías es lo que hay!

El recaudo de cesantías creció a doble dígito. El 75,5% de estos recursos se consignaron en las AFPs privadas, mientras el 24,5% se hizo en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). ¿Cuál fue el recaudo de los diferentes fondos?

Cesantías: se espera recaudo de $6 billones

| 2019/01/21

Cesantías: se espera recaudo de $6 billones

Los fondos privados de cesantías esperan un crecimiento de entre el 6% y el 8% de recursos para la actual temporada de cesantías. ¿Qué explica esta tendencia positiva?

Consejo Superior de la Judicatura investigado por pagos irregulares

| 2017/09/21

Consejo Superior de la Judicatura investigado por pagos irregulares

La Contraloría detectó debilidades en la gestión de liquidación y pago de cesantías, novedades y recobro de incapacidades, por lo cual ordenó una auditoría de cumplimiento a los procesos de administración de personal a cargo del Consejo para el segundo semestre del 2017.

Cesantías causadas en el 2016 superaron los $13 billones

| 2017/02/17

Cesantías causadas en el 2016 superaron los $13 billones

El más reciente reporte de la Superintendencia Financiera reveló que las cesantías causadas durante el 2016 llegaron a los $13,9 billones, superando por más del doble el monto alcanzado en 2015 que fue de $4,6 billones. De total del recaudo de cesantías causadas durante el 2016, los fondos de pensiones y cesantías registraron $7,1 billones y los restantes $6,7 billones corresponden a los cuatro fondos de cesantías y el Fondo Nacional del Ahorro y según el reporte, $4,9 billones se recaudó mediante los fondos Old Mutual, Provenir, Colfondos y Protección y otros $1,8 billones se recaudaron a través del Fondo Nacional del Ahorro.

Empleadores consignaron $6,1 billones en cesantías a trabajadores

| 2016/02/18

Empleadores consignaron $6,1 billones en cesantías a trabajadores

El recaudo de cesantías creció 9,4% frente al año anterior, de acuerdo con información de la Superintendencia Financiera de Colombia. La mayor parte de las cesantías fueron llevadas a los fondos privados mientras que un 27% de los recursos terminó en el Fondo Nacional del Ahorro, de origen estatal. El plazo para la consignación venció el pasado 15 de febrero y los trabajadores sólo podrán acceder a los recursos para educación, vivienda y en la eventualidad de que se termine su contrato laboral.

Cesantías, las más usadas para el desempleo

| 2016/01/20

Cesantías, las más usadas para el desempleo

Hasta el próximo 14 de febrero todas las empresas deberán consignar las cesantías de sus empleados y sus respectivos intereses. ¿Para qué las están usando los colombianos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.