IMPUESTOS

La Dian está preocupada por creciente deuda del IVA

Santiago Rojas, director de la Dian, señaló que les preocupa que hay más de $833.000 millones que deben los contribuyentes responsables del IVA entre 2016 y 2017.

4 de septiembre de 2017

Santiago Rojas, director de la Dian,  advirtió que la entidad está preocupada por los cerca de 2.400 contribuyentes que presentaron declaraciones de IVA pero no la pagaron.

Estos recuersos sumaron $335.000 millones en los primeros tres primeros bimestres y para el 2016 la deuda de declaración de IVA alcanza los $497.000 millones para un total de $833.000 millones que deben los contribuyentes del IVA.

Por su parte, Cecilia Rico, directora de recaudo, señaló que los agentes retenedores de IVA no puede excusarse en la nueva tarifa, ya que sus ingresos brutos crecieron 34,8% entre 20016 y 2017 mientras que el impuesto generado aumentó en 30.6%, al pasar $35 billones a $46 billones.

De acuerdo con Rico, hay cerca de un 8% de margen entre el incremento del saldo a pagar por IVA y el recaudo por el mismo impuesto aumentado en 22%.

Lea también: Dian confía en el segundo semestre para cumplir la meta de recaudo

Santiago Rojas agregó que en total son 8.801 responsables que deben al Estado el pago del IVA y que en su mayoría son de actividades profesionales científicas y técnicas, así como servicios administrativos y de apoyo. Ellos deben $200.150 millones que corresponden al 25%, le siguen los responsables que no han actualizado su actividad económica y deben $171.563 millones, mientras que los comerciantes deben $153.594 millones.

La Dian también le hizo un llamado de atención a los bancos ya que en el momento de recibir la orden de embargo de las cuentas del deudor de impuestos, le notifican para que este pueda retirar sus recursos. De acuerdo con la entidad, eso convierte en el banco en un deudor solidario si se comprueba que la persona retiró sus recursos después de notificar la orden de embargo por lo que la entidad tendría que pagar la deuda de su cliente ante el Estado.

Por otro lado el director de la Dian señaló que el total de la cartera gestionable al cierre de julio de este año alcanzaba los $4,59 billones, distribuidos en 323.689 colombianos morosos de los cuales 167.182 son empresas o personas jurídicas quienes además deben $3,58 billones.

En ese sentido, el directivo además recordó que entre enero y julio de este año las direcciones seccionales de impuestos recuperaron una cartera de $4,4 billones, superando la meta de $3,3 billones que se había establecido para este año.

Puede interesarle: Familias ahorrarán dinero en sus facturas de energía al comprar neveras: MinHacienda

Recaudo efectivo del 2017

La directora de recaudo reveló que al 31 de agosto de este año más de un millón de colombianos ya había presentado su declaración de renta, alcanzando el 48% de la meta que se impuso para este año en apenas una tercera parte del tiempo estipulado.

Para este año, la Dian espera que 2’130.000 colombianos presenten su declaración de renta y paguen por dicho impuesto cerca de $1,6 billones.

El director de la Dian reconoció que su entidad tiene “las alarmas prendidas” ya que la meta de recaudo de septiembre es de $17,3 billones, de los cuales $7,5 billones corresponden al vencimiento de IVA interno para el cuarto bimestre del año.

En septiembre también se vencen las declaraciones de renta de personas naturales, el último pago del impuesto a la riqueza y normalización, el cuarto bimestre de Impuesto al Consumo y Retención en la Fuente.

Además la meta total de recaudo para este año es de $130 billones netos para los que la entidad está “haciendo todo lo posible”, aunque ya hay quienes advierten que pese a la reforma tributaria la meta no se cumplirá por causa, en buena parte, de la desaceleración económica.

Recomendado: Impuesto a los cigarrillos aumentará de $1400 a $2100, recalca el Gobierno