| Foto: Prensa Banco de Bogotá

INFLACIÓN GLOBAL

La desaceleración de la inflación global ya se estaría terminando

El departamento de investigaciones económicas del Banco de Bogotá explicó que la fuerte desaceleración de la inflación en el mundo estaría terminando y el choque de oferta se irá moderando, pero no pasaría lo mismo con el de la demanda.

12 de junio de 2020

De acuerdo con la entidad, en mayo la inflación global continuó cediendo, pero su ritmo se ralentizó comparado con los dos meses anteriores. Y aunque las economías avanzadas registraron una menor inflación, fueron las emergentes las que lideraron el movimiento del agregado global. 

Los expertos del banco explican que, en particular, en Asia emergente fue donde se observó un fuerte ajuste en los precios y dentro de estos, no solo en los combustibles, sino que los alimentos también sustentaron parte este desempeño. 

En ese sentido, el informe señala que si bien la disminución en los precios de los combustibles fueron determinantes en la menor inflación global que corresponde al quinto mes del año, el efecto desinflacionario de la pandemia también se evidenció, especialmente en los rubros afectados por distanciamiento social. Esto incluye las tarifas aéreas, los seguros de vehículos, servicios de recreación, entre otros. Así, la inflación también empezaría a reflejar los efectos de demanda. 

Lea también: Hidroituango no entraría a operación hasta 2022 por covid-19

De otro lado, el equipo de investigaciones de la entidad aseguró que el efecto base de los combustibles en marzo y abril, haría repuntar la inflación durante esos mismos meses en 2021. 

Aunque el próximo año los combustibles presionarán al alza la inflación, el choque de demanda limitará el alza de los precios. Por tanto, con un movimiento alcista limitado y temporal, los bancos centrales podrán mantener una amplia expansión monetaria por un periodo adicional de tiempo, sustentando la recuperación de la economía luego del fuerte choque del confinamiento. 

Por otro lado, de acuerdo con la entidad, en la jornada de este jueves el desempeño de los mercados se explicó por dos factores: las proyecciones desfavorables de la Reserva Federal (FED) en su reunión del miércoles y el temor por una segunda ola de contagios de coronavirus, según los reportes en algunas zonas de Estados Unidos.  

Lea también: Aviadores de Avianca piden al Gobierno reactivar labores en el sector

En efecto, en caso que se materialice este último riesgo agudizaría aún más el sesgo bajista de las proyecciones de crecimiento económico tanto en Estados Unidos como en el mundo.  

De otro lado, en la reunión de la Fed, si bien la entidad enfatizó su compromiso con el suministro de amplios niveles de liquidez, las proyecciones de crecimiento (-6,5% para 2020) avivaron la incertidumbre en los mercados sobre la afectación en la actividad por la pandemia y las medidas para su contención.  

Precisamente, durante la semana, entidades como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) revisaron a la baja sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial.