Home

Empresas

Artículo

| Foto: EPM

SERVICIOS PÚBLICOS

Hidroituango no entraría a operación hasta 2022 por covid-19

Empresas Públicas de Medellín informó que la entrada en operación de Hidroituango se retrasaría hasta 2022, debido al impacto que ha tenido la covid-19, aunque confirmó que el avance de la obra va en 77,8%.

12 de junio de 2020

La emergencia sanitaria que ha vivido el país durante los últimos tres meses, obligaron a Empresas Públicas de Medellín (EPM) a retrasar nuevamente la entrada en operación de la primera unidad de generación del proyecto Hidroituango hasta 2022, aunque la obra ya tiene un avance de 77,8%.

Así lo dio a conocer la empresa a través de un breve comunicado publicado en la información relevante de la Superintendencia Financiera.

El último anuncio que había hecho el Grupo, señalaba que la fecha de inicio de la operación de la hidroeléctrica se preveía para finales del próximo año, aunque en un principio el proyecto se planeó para 2018. 

Lea también: Hidroituango reducirá presencia de trabajadores mientras supera coronavirus

El presupuesto inicial fue de $11,5 billones, aunque por las contingencias de los últimos años, Hidroituango presenta más de $1,5 billones en sobrecostos. Cabe mencionar que 52% del proyecto pertenece a la Gobernación de Antioquia (50% a través del Idea) y 46% a EPM, mientras que el resto de la participación está en manos de pequeños inversionistas.

Contagios

La empresa ha reportado el contagio de varios de sus empleados en las últimas semanas, razón que ha obligado a reducir la fuerza de trabajo en la zona y el incremento en los protocolos de bioseguridad, para evitar una mayor propagación del virus dentro del proyecto.

Esta semana, EPM informó que más de 20 trabajadores de los 283 contagiados se han recuperado del coronavirus, mientras que los 262 trabajadores que todavía siguen activos por coronavirus tienen síntomas leves o son asintomáticos. A dos de ellos se les ha brindado atención hospitalaria por razones no asociadas con la covid-19 y su condición de salud es estable.

"El Consorcio CCCI y EPM, con el acompañamiento de la Universidad de Antioquia, las ARL, y las secretarías de Salud de Medellín y Antioquia trabajan para garantizar que los contratistas y funcionarios cuenten con los recursos y condiciones debidas para su pronta recuperación", informó la empresa. 

Recomendado: Anla impone millonaria multa a EPM por obras en el túnel que colapsó

Cabe mencionar que entre junio y julio, más de 1.000 trabajadores comenzarán de manera escalonada el aislamiento individual, preventivo y voluntario.

A la fecha, los primeros 350 trabajadores se aprestan voluntariamente a pasar los próximos días en aislamiento individual y voluntario, con el fin de evitar la propagación del coronavirus en su grupo familiar o en las comunidades a las que regresarán.