| Foto: Juan Carlos Sierra

MACROECONOMÍA

Colombia tendrá déficit primario del 5% del PIB en 2020

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo este martes que la crisis del coronavirus hará que el déficit primario de Colombia se ubique en 5% del PIB en 2020. Anteriormente, el Gobierno esperaba un déficit primario de 3% del PIB este año.

18 de agosto de 2020

Durante su intervención en la instalación de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, Carrasquilla dijo que el déficit primario del 5% del PIB es superior a los promedios que venía mostrando el indicador durante los últimos años.

En la última década, el déficit primario de Colombia más alto fue del 1,1% del PIB que se dio en 2010 y 2016. El país había logrado ir reduciendo ese déficit con los años, tanto así que en 2019 se alcanzó un superávit primario del 0,4% del PIB.

Lea también: Comenzó la discusión de la próxima reforma tributaria en Colombia 

Meses atrás, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, había indicado que el déficit primario de Colombia en 2020 sería de 3%. 

Las peores proyecciones fiscales y el impacto más profundo del coronavirus en la economía nacional hicieron que el Ministerio de Hacienda empeorara su proyección de déficit primario para 2020.

Déficit primario de Colombia

La diferencia entre los gastos corrientes de un Estado y su recaudación de impuestos es lo que determina si hay o no un déficit primario. Si el gasto es superior al recaudo hay déficit, pero si la recaudación es superior al gasto hay un superávit primario. 

Instalación de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios

El Gobierno nacional instaló la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, la cual tiene como objetivo estudiar el sistema tributario del país para hacer recomendaciones que desemboquen en una reforma que haga más eficaz la tributación en Colombia.

Tenemos un espacio muy importante en todas las áreas para mejorar, tenemos problemas [de los] que somos conscientes, y hay que ver cómo los resolvemos de manera práctica”, dijo Carrasquilla.

Lea también: Colombia buscará más de $20 billones con nueva reforma tributaria

El ministro resaltó que el sistema tributario colombiano es muy complejo y que se puede trabajar para simplificarlo mucho más. 

Tenemos que hacer esas reformas buscando recursos, pero además haciéndolo de manera inteligente para mejorar los componentes de tributación del país”, dijo el ministro.

Según el ministro, el país debe entrar en la discusión de una nueva reforma fiscal y tributaria, una vez se supere la pandemia del coronavirus.

La discusión tributaria del país que viene va a ser fundamental y tendrá que ser desarrollada en el Congreso de la República como lo manda la ley”, dijo Carrasquilla.

Se estima que con la nueva reforma fiscal, que puede traer consigo una nueva reforma tributaria, se incremente el recaudo de impuestos en por lo menos 2% del PIB (más de $20 billones).

En primera medida, se espera que la Comisión entregue resultados el 26 de febrero de 2021.