Nueva reforma tributaria en Colombia buscará alrededor de $20 billones | Foto: Ministerio de Hacienda

MACROECONOMÍA

Colombia buscará más de $20 billones con nueva reforma tributaria

Colombia buscará más de $20 billones con una nueva reforma tributaria, equivalente a 2% del PIB, informó este viernes el viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate.

26 de junio de 2020

“Para el 2022, el cumplimiento de las metas del déficit de la Regla Fiscal requiere una reforma de al menos 2% del PIB (alrededor de $20 billones). El momento ideal para discutir la reforma fiscal que se requiere será una vez transcurra la pandemia”, dijo Zárate.

A pesar de que el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, indicó que aún no está claro cuándo se va a presentar la nueva reforma tributaria, Zárate dijo que si se quiere alcanzar la Regla Fiscal en 2022 se necesitan recursos adicionales.

El Comité Consultivo le recomendó al Gobierno colombiano suspender la Regla Fiscal para 2020 y 2021 con el objetivo de atender la pandemia del coronavirus. La Regla sería retomada en 2022, razón por la cual el país necesita incrementar sus ingresos. 

Zárate dijo que, en comparación con otros países latinoamericanos y emergentes, los ingresos tributarios de Colombia son bajos, razón por la cual hay espacio para incrementarlos.

“Colombia tiene espacio para hacer esa corrección, tenemos ingresos corrientes que son inferiores a los de nuestros pares latinoamericanos. Estamos gastando más´que pares latinoamericanos y emergentes”, dijo Zárate.

Por su parte, Londoño afirmó que hay espacio en Colombia para que las personas naturales tributen más.

“No sabemos si la reforma debe estar antes de 2022. No podemos iniciar una discusión de una reforma fiscal antes de superar la pandemia. En Colombia las personas que tributamos somos muy pocas, ahí hay una capacidad grande de hacer una discusión”, dijo Londoño.

Distintas entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Moody’s Investors Services han indicado los efectos positivos que traería para el país una reforma tributaria estructural.

La Ley de Crecimiento fue un avance importante, pero se puede hacer más. Si comparamos los ingresos tributarios con respecto a los países de la Ocde, vemos que hay margen. En la Ocde hablamos de 34,2% del PIB (de tributación), en América Latina hablamos de 23,1% del PIB y para Colombia es inferior al 20%; hay margen de recaudar más y mejor”, dijo Sebastián Nieto,  jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Ocde.