| Foto: Conexión Congreso

DEBATE

Robledo vs Carrasquilla, el debate más “desagradable” del minhacienda

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, definió su debate de control político y las dos semanas previas como las “más desagradables” que ha pasado en el cargo. Robledo explicó por qué pide su renuncia.

18 de septiembre de 2018

Por ser el senador que citó al debate, Jorge Robledo del Polo Democrático fue el encargado de abrir el debate de control político al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien tuvo la tercera intervención para “defenderse”.

Robledo indicó que no le molesta que Carrasquilla sea “un hombre de negocios” pero advirtió que no puede hacer parte del Gobierno.

De acuerdo con el senador, la asesoría para estructurar los bonos de agua que la empresa Konfigura, fundada por Carrasquilla, se “ganó” un diferencial de 3 puntos porcentuales sobre la tasa de interés de IPC +11% con la que se entregaron los $400.000 millones a los 117 municipios involucrados.

Sin embargo, el ministro de Hacienda explicó que la tasa de interés es fijada por el interés y disposición de los inversionistas de prestar los recursos. Dicho cálculo fue de IPC +8% y el diferencial de 3 puntos porcentuales corresponde al diferencial de ganancia al que por ley tienen derecho los estructuradores y emisores de los bonos.

Lea también: Los bonos de agua, manual para dummies

Dicho diferencial, según Robledo, asciende a $70.000 millones de los cuales Carrasquilla habría recibido $8.000 millones como honorarios.

De acuerdo con Carrasquilla, la gran mayoría de esos recursos se habrían asignado a un fondo de reserva como garantía para los tenedores de esos bonos en caso de incumplimiento de pago u otro riesgo por parte de los municipios.

El senador Robledo aprovecho la oportunidad para presentar su acusación formal ante la Fiscalía General, la Contraloría y la Procuraduría Nacional.

Pero Carrasquilla advirtió que esas actividades culminaron en 2011 y, cada tanto, nacen nuevas investigaciones al respecto pero ninguna ha prosperado.

El senador del Polo Democrático también destacó que de los $400.000 millones prestados, Findeter tuvo que pagar $495.000 millones para el cambio de acreedores y muchos municipios siguen sin ejecutar las obras y con deudas casi del valor del capital obtenido.

Carrasquilla respondió que la firma Ingecom, de propiedad del ex ministro Germán Cardona, realizó auditorías en los 117 municipios pese a que el contrato del préstamo les eximía de dicha obligación y emitió para cada uno un informe. Al asumir como ministro de Santos en 2010, Cardona le cedió el contrato a la firma Fajardos y está en 2013 reportó que 94 de los 117 municipios ya había ejecutado el 100% de las obras.

No se pierda: ¿En qué manos está el manejo de la economía del país?

Además, recordó que para el momento de la estructuración de los bonos, Findeter no tenía la dimensión de recursos necesarios para financiar dichos proyectos que solo podían utilizar el 5,4% de los giros del Sistema General de Participaciones según la ley.

En cuanto a la creación de una empresa en Panamá y otra en Colombia, el ministro de Hacienda señaló que los inversionistas -denominados Panamerican Holdings y de origen en Estados Unidos- decidieron utilizar una ley de 2006 en Panamá que beneficiaba a las holdings allí radicadas para crear la empresa Navenby con el propósito de invertir en Colombia y Perú.

Sin embargo, el negocio falló y sirvió solo para invertir en los bonos de agua en Colombia, dejando inactiva a Navenby desde 2011.

Carrasquilla reiteró que la empresa funcionó como puente para enviar los recursos a Colombia para la inversión y cumplió con las normas del Banco de la República y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Le recomendamos: “Bonos Carrasquilla”: ¿Quién tiene la razón?