América Latina fue la región que más sufrió por las cuarentenas estrictas. | Foto: fotografía_ Gulliermo Torres

MACROECONOMÍA

América Latina fue la región que más sufrió por las cuarentenas estrictas

Corficolombiana publicó un documento en el cual analiza el costo y las consecuencias de las medidas de aislamiento estrictas colocadas en el mundo para mitigar el contagio del coronavirus.

24 de noviembre de 2020

Para realizar la comparación, Corficolombiana calificó de 0 a 100 la rigurosidad de las medidas de aislamiento adoptadas por 62 países, siendo 0 la más flexible y 100, la más inflexible.

Nuestros cálculos indican que Latinoamérica fue la región que impuso medidas más rigurosas en términos relativos y la que sufrió la mayor contracción económica en promedio. En comparación, los países avanzados implementaron medidas menos rigurosas y tuvieron un menor sufrimiento económico”, dice el documento de Corficolombiana.

Lea también: Colombia perdió cuatro años de crecimiento económico en 2020

El promedio del índice de restricción en avanzados y emergentes fue de 64 y 73, respectivamente, mientras que en América Latina fue de 86, en donde Perú tuvo el indicador más alto del mundo con 96 y Colombia estuvo en el top 10 con 89. 

Por su parte, el crecimiento económico anual en el segundo trimestre de 2020 fue del -10% en países avanzados, del -11% en emergentes y del -17% en Latinoamérica. Particularmente, China fue el único país con variación anual positiva dentro de la muestra (3,2%) y Perú el que sufrió la mayor contracción (-30,6%). En Colombia, la caída anual del PIB en el segundo trimestre fue del 15,8%. 

Costo restricciones

“Para Colombia el costo de las restricciones fue 3,3 puntos porcentuales mayor que el de países avanzados”, dijo José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.

De acuerdo con un análisis realizado por Fedesarrollo, cada mes de cuarentena estricta costó entre $48 billones y $65 billones. Por su parte, el equipo de estudios económicos de Grupo Bolívar considera que, por culpa de la pandemia, Colombia perdió cuatro años de crecimiento económico, pues su PIB bajó desde $881 billones hasta los $815 billones, cifra que no se veía desde 2015.

Según Corficolombiana, cada punto en el índice de restricciones en la región generó una caída de la actividad económica de 0,58 puntos porcentuales (pps) adicionales con respecto a los países avanzados. La misma situación ocurrió con los emergentes, solo que el costo adicional en la actividad productiva fue de 0,21 pps. 

El mayor impacto de las cuarentenas en Latinoamérica se dio porque la región posee altos niveles de informalidad laboral en comparación con las economías avanzadas. El sector informal ha sido de los más afectados por la pandemia del coronavirus.

Lea también: Imponer nueva cuarentena en diciembre "reventaría" la economía

“El segundo factor es el ahorro nacional. En efecto, las medidas de aislamiento adoptadas implican la necesidad de contar con un colchón para poder asumir costos y gastos (rutinarios e imprevistos), por lo que tener una menor seguridad se traduce en mayores dificultades de cara a las actividades regulares”, dijo Corficolombiana.

El tercer factor que expone Corficolombiana es la limitada capacidad de trabajo remoto que hay en América Latina.

Al igual que Corficolombiana, otras entidades como Fedesarrollo y Anif han advertido que para contener la segunda ola de contagios de coronavirus en Colombia se deben implementar medidas teniendo en cuenta su consecuencia económica, pues un segundo aislamiento estricto podría traer consecuencias irreparables.