Colombia perdió cuatro años de crecimiento económico en 2020. | Foto: getty Images

MACROECONOMÍA

Colombia perdió cuatro años de crecimiento económico en 2020

El director ejecutivo de estudios económicos de Grupo Bolívar, Andrés Langebaek, dijo este miércoles que la pandemia del coronavirus hará que Colombia pierda cuatro años de crecimiento económico en 2020, haciendo que el PIB vuelva a valores de 2015.

4 de noviembre de 2020

Según Langebaek, el PIB de Colombia en 2020 será de cerca de $815 billones (en pesos de 2015), cifra inferior a los $881 billones registrados en 2019.

El PIB no alcanzaba un valor tan bajo desde 2015, cuando se ubicó en $805 billones. Para 2021, la proyección es que el PIB se ubique en $859 billones.

La estimación de Langebaek va en la misma línea con la proyección hecha por el equipo técnico del Banco de la República, el cual considera que el PIB de Colombia no volverá a los valores de 2019 sino hacia finales del 2022.

Lea también: Economía colombiana tardaría, por lo menos, dos años en recuperarse

En cuanto a las proyecciones macroeconómicas, el equipo de Davivienda Corredores cree que el PIB de Colombia caerá 7,5% este año, cifra peor a la proyectada por el Ministerio de Hacienda que espera que el descenso sea del 5,5%.

Caída PIB de Colombia

Para el tercer trimestre de 2020, la estimación revelada por Langebaek es que el PIB caiga 9,5% y que en el cuarto trimestre retroceda 6,1%.

Los malos resultados en la economía continuarían hasta el primer trimestre de 2021 con una caída de 4,1%, pero el rebote se iniciaría desde el segundo trimestre del próximo año con un crecimiento del 14%. Para el fin del 2021, la proyección es que la economía nacional aumente 5,3%.

“La región llegó a esta crisis en un mal momento. La pandemia nos cogió en un punto débil porque llegamos con un nivel de deuda bruta muy amplio y eso nos dejó poco margen para hacer políticas contracíclicas”, dijo Langebaek.

Las proyecciones realizadas están en medio de incertidumbre, pues aún hay factores de riesgo, relacionados no solo con la pandemia, que pueden afectar el desempeño económico del país. 

En cuanto a los riesgos internacionales, estos están asociados a la dinámica de la pandemia del coronavirus como nuevas olas de contagios que afecten el desempeño comercial del mundo.

Otras posibles vulnerabilidades internacionales serían la continuidad de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la volatilidad de los precios del petróleo.

Dentro de los riesgos locales para la economía colombiana, el principal está relacionado con la pérdida del grado de inversión del país, causado por las debilidades fiscales de la Nación.

Proyecciones PIB

Lea también: Banco de la República mejoró proyecciones de PIB para 2020

Si Colombia pudiera hacer una reforma tributaria en el segundo semestre del 2021, mantendría el grado de inversión, pero hacer una reforma de este tipo disminuiría el impulso fiscal y eso tiene implicaciones en el crecimiento”, dijo Langebaek.

Un incremento “desmesurado” del salario mínimo, el incremento de la migración y las posibles afectaciones políticas y sociales, son los otros riesgos que tendría la economía colombiana durante los próximos meses.