Imponer una cuarentena en diciembre “reventaría” la economía | Foto: fotografía_ Gulliermo Torres

MACROECONOMÍA

Imponer una cuarentena en diciembre “reventaría” la economía

El fundador de la firma Raddar, Camilo Herrera, dijo este domingo que el Gobierno debe evitar imponer una nueva cuarentena en diciembre porque sus efectos en la economía del país podrían ser catastróficos.

15 de noviembre de 2020

Si en diciembre se hace un aislamiento se revienta la economía y el golpe sería gigantesco para una cantidad de cosas y de sectores económicos”, dijo Herrera.

Y es que se rumora que, debido al incremento en los contagios diarios de coronavirus, el Gobierno podría implementar nuevas medidas de aislamiento a finales de noviembre o inicios de diciembre. Sin embargo, las autoridades, hasta el momento, han rechazado estos rumores afirmando que no se tienen planeadas nuevas medidas de cuarentena estrictas.

Lea también: ¿Podría presentarse una nueva cuarentena en Colombia por coronavirus?

Para el fundador de la firma Raddar, diciembre es un mes crucial para la economía colombiana pues es la época en la que la actividad comercial tienen su mejor comportamiento, incrementando los ingresos de los hogares y generando una buena cantidad de empleos.

En diciembre mucha gente sale a trabajar en comercio para cubrir ese mayor esfuerzo que tiene el sector para generar un ingreso adicional. Si se le da un cierre al mercado, el golpe sería realmente mucho más grande al que vimos en abril cuando había cuarentena total”, dijo Camilo Herrera.

Para intentar evitar las aglomeraciones en diciembre, el Gobierno autorizó que las empresas adelanten el pago de la prima laboral de diciembre para noviembre. Al respecto, Herrera dijo que la medida podría hacer que algunos de los gastos que se suelen hacer en el último mes del año se adelanten un poco.

Por otro lado, Herrera señaló que “estamos viendo que para final de año se viene una dinámica importante en el sector turístico, no igual a las dinámicas del año pasado, pero sí con una reactivación que puede estar al turismo en niveles del 60% o 70% de lo que fue el año anterior”.

En cuanto al comportamiento del gasto de los hogares colombianos en lo que va de 2020, Herrera dijo que el gasto no va bien por la disminución en los ingresos de una gran cantidad de hogares.

Lea también: Bogotá ve posible segunda ola de contagios, pero descarta nueva cuarentena

Entre el 30% y 35% de los hogares en Colombia tuvieron un choque de ingresos muy grande, lo que los llevó a una contracción del gasto. El resto de los hogares, si bien no tuvo la disminución de ingresos, sí redujo el gasto porque no se tiene acceso a las actividades de entretenimiento como el cine o los conciertos”, dijo.

Finalizó afirmando que, a pesar de la pandemia, no se evidenció un cambio en las tendencias de consumo de los hogares en Colombia.

No hubo cambio alguno en la forma de gastar de las personas, las canastas son casi las mismas, pero aparece más peso en intermediarios como domiciliarios y compras por internet”, concluyó.