CRECIMIENTO

Fedesarrollo rebaja perspectiva de crecimiento

Para el centro de estudios la economía nacional crecería un 3,0% durante el segundo trimestre. Comercio y transporte, actividades inmobiliarias e industrias manufactureras, entre los sectores que contribuirán al crecimiento.

7 de agosto de 2019

El segundo trimestre del año, la economía colombiana crecería un 3,0%, según las proyecciones realizadas por Fedesarrollo basadas en los recientes resultados de los distintos sectores. Esto representa una rebaja de 0,3 puntos porcentuales sobre la proyección presentada inicialmente para este periodo.

Para el centro de estudios, dicha proyección obedece a la dinámica favorable de la demanda interna, el buen dinamismo del consumo de los hogares y de la inversión. 

“A pesar de las crecientes tensiones internacionales, las dinámicas de consumo final de los hogares y de formación bruta de capital fijo en el país continúan siendo favorables al crecimiento económico. Lo anterior se ve reflejado en el comportamiento de las ventas del comercio minorista y en la importación de bienes de capital, este último beneficiado por la Ley de Financiamiento”, afirmó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

Le puede interesar:

Frente a las ventas al exterior, Fedesarrollo prevé que en este periodo el crecimiento se mantendrá bajo, mientras que el ritmo de las importaciones continuará con tasas aceleradas de crecimiento frente al 2018. 

Por el lado de la oferta, el centro de estudios señaló que sectores de comercio y transporte, administración pública y defensa, actividades inmobiliarias e industrias manufactureras contribuirán el 50% al crecimiento económico, mientras que la construcción continuará pasando por un mal momento y restará al total del valor agregado.

“El buen comportamiento del consumo privado tendría impactos positivos en el desempeño del sector de comercio y  transporte. Sin embargo, los imprevistos asociados al cierre de la vía al Llano limitarían una mayor expansión del valor agregado total del sector”. afirmó Mejía.

Mientras tanto, Fedesarrollo prevé que el sector de la minería registre una desaceleración frente al primer trimestre de 2019, aunque tendría un mejor comportamiento frente al 2018. Dicho comportamiento favorable estaría impulsado por el repunte en la producción de petróleo en los últimos meses, mientras que el dinamismo del carbón podría verse afectado como consecuencia de la caída del precio en el mercado internacional.

Temas relacionados:

Finalmente, el centro de estudios afirmó que es necesario hacer un monitoreo constante a la situación internacional, principalmente a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, ya que dicho conflicto podría conducir a una desaceleración de la economía mundial mayor de la esperada, y por ende tendría un efecto negativo en la economía colombiana durante el segundo semestre del 2019.