Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/07/11 06:01

    Crecimiento es micro

    El diablo está en los detalles: mejoras en la regulación son urgentes para que nuestra economía crezca.

COMPARTIR

Estas vacaciones me han permitido disfrutar de nuestro hermoso país. Los avances son indiscutibles, la infraestructura ha avanzado y los municipios se han edificado aceleradamente. El país ha prosperado. No obstante, las aspiraciones de la gente crecen más rápido que la economía. Colombia necesita una estrategia para dinamizar la inversión en las pequeñas y medianas empresas. Solo ellas generarán los empleos que el país necesita.

Son muchos los ejemplos de la mala calidad de las regulaciones nacionales, la mediocridad o corrupción de las entidades públicas, particularmente a nivel municipal, y la falta de sensatez de sus exigencias. Por ejemplo, en pleno siglo XXI y en Colombia no hay poder humano para que los mapas de la CAR coincidan con los del Igac o los de los POT municipales. Los derechos de propiedad dependen de una institucionalidad que imponga una única cartografía para todo el mundo. Estas deficiencias hacen que los proyectos se demoren, los gastos en lograr que estas entidades hagan su labor sean imprevisibles y las ventanas de oportunidad se pierdan. Además, todo esto está rodeado de un tufillo a corrupción insoportable. Una única cartografía a la que se tengan que ceñir las CAR y los departamentos de planeación municipales sería ir en la dirección correcta.

Le puede interesar: Acceso a la banca: ¿qué tan difícil la tienen los colombianos?

Aspectos trascendentales como la calidad de la regulación antisísmica, la rendición de cuentas y exigencias a los constructores y el cumplimiento de los estándares antisísmicos en toda construcción son asuntos que pueden afectar millones de vidas. En Bogotá, los estudios realizados con base en la información catastral evidencian enormes retrasos en los reforzamientos estructurales de viviendas, particularmente las populares, hechas de bloques de ladrillo. El reciente ejemplo de los terremotos en el sur de California, o los de Chile y Japón deberían servir de ejemplo sobre el camino a seguir. En Chile todo constructor es responsable penal y civilmente durante 10 años por lo que le suceda a lo que construyó. En Japón la reputación de las firmas depende de cómo esas edificaciones soporten los terremotos. Un silencio sísmico de casi cien años en ciudades como Bogotá debería exigir respuestas oportunas.

Finalmente todo el mundo habla de las demoras en los pagos a proveedores y las presiones indebidas para hacer factoring de sus facturas. El factoring es virtuoso y es un importante avance del sistema financiero pero puede prestarse para abusos. Leyes de pronto pago son urgentes: los pequeños empresarios deben tener derecho a que se les pague antes de 30 días, más aún con la implementación de la factura electrónica. Los resultados en Chile son claros: el sector financiero no perdió y el empresariado emergente se fortalece. No podemos seguir demorando el que se legisle e implementen estas garantías a los flujos de caja de los pequeños y medianos empresarios.

El diablo está en los detalles, las absurdas regulaciones de bomberos, del Invima, las demoras y trabas del ICA, la corrupción de las secretarías municipales, curadores urbanos y secretarías de tránsito son mucho más costosas que lo que la gente imagina. Vayan a Sahagún o a Chía y fíjense en la señalización de las vías. Hay hasta 10 señales por cuadra, no solamente es un despilfarro y una horrorosa contaminación visual sino que degradan la credibilidad de las normas y de su cumplimiento. Yo no sé quién se gana el contrato de esas señales de tránsito por todo el país, pero les aseguro es alguien muy rico y muy corrupto. Las normas deben ser las mínimas necesarias que se puedan hacer cumplir.

Le sugerimos: Rentable Regulación

Adenda. Que en los aeropuertos nacionales exijan una identificación con foto a los mayores de 7 años puede ser razonable, pero que no acepten los pasaportes emitidos por la Cancillería es simplemente ridículo. Si el Ministerio expide un pasaporte, el registro de nacimiento ha sido ya verificado y el NUIP queda ahí impreso. Una identificación es lo razonable, no, garantizarle al contratista de la Registraduría clientes obligados. Miren el escándalo en Argentina con esos contratos de digitalización y trámites. Son esas trabas costosas e innecesarias las que desangran al Estado y les roban la energía a los emprendedores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.