| Foto: Semana

PROTESTAS

Trabajadores y empresarios: ¿qué están planteando frente a las protestas?

Mientras que las centrales obreras ratifican que es necesario abordar una agenda de cambios, los empresarios apoyan la protesta pacífica, pero piden que no se impulse la protesta con noticias falsas.

26 de noviembre de 2019

Tras la reunión en la Casa de Nariño a las siete de la mañana, el Comité de Paro Nacional, en el que participan Fecode, la CUT, CTG, CTC, CDP y otras centrales obreras, aseguró que debe mantener conversaciones directas y exclusivas con el gobierno nacional. Lo anterior, va en contravía de la llamada Gran Conversación Nacional que convocó Iván Duque, en la que solicita la participación de toda la ciudadanía y de todos los sectores. 

Diógenes Orjuela, presidente de la CUT sostuvo que “se mantiene el criterio de que las reuniones son exclusivas” y que no permitirán, a su juicio, que el gobierno “subsuma” el comité en otros sectores. 

De esta manera, elaboró sobre los puntos específicos solicitados, que van desde abstenerse de realizar una reforma laboral o pensional, incluyendo los artículos previstos en el Plan Nacional de Desarrollo, hasta temas fiscales como la derogación del Decreto 2111 aprobado el día de ayer y que crea la holding financiera del Estado. Piden no privatizar ningún activo estatal y derogar una circular que, a sus ojos, recorta la estabilidad reforzada de los trabajadores. 

Por otra parte, insisten en la necesidad de disolver el Esmad tras la muerte del estudiante Dilan Cruz, junto con la depuración de la Policía Nacional. Afirman que exigirán al gobierno cumplir con los Acuerdos de Paz y ser activos en su implementación con diferentes interlocutores. Por último, Orjuela habló sobre la necesidad de mejorar las políticas medio ambientales y protección a los páramos del país. 

A su turno, Nelson Alarcón presidente de Fecode, afirmó que continuará el paro nacional con una velatón en memoria de Dilan Cruz y cacerolazo. “Vamos a seguir en la calle, nos vamos a seguir movilizando para lograr que el gobierno nacional ponga una agenda clara”, agregó. Aprovechó para asegurar que el senador Álvaro Uribe Vélez estaba entorpeciendo las negociaciones desde la comisión séptima del Congreso de la República

Diego Molano, vocero del gobierno en las negociaciones y director del departamento administrativo de la Presidencia de la República, aseguró que se mantiene un canal abierto de conversación y que darán respuesta a los trece puntos solicitados por el comité. Sin embargo, el gobierno no ve viable excluir de la negociación a sectores que han tenido y tienen un interés legítimo en dichos puntos, como son la educación, el trabajo y la lucha contra la corrupción. 

Para Molano, el gobierno entendió que son muchos los sectores que quieren participar y que no necesariamente están siendo representados en el comité, por lo que deben mantener los canales abiertos. Por ello, continuarán con la agenda planteada y el día de mañana se reunirán con los comités estudiantiles en el marco de la ‘Gran Conversación Nacional’. 

Se espera que el Comité de Paro se reúna hoy a las cinco de la tarde con el Procurador General de la Nación, a quien de nuevo plantearán estas inquietudes. 

Bajo esta coyuntura, son varias asociaciones gremiales las que han expresado su posición frente a la situación nacional. El presidente del Consejo Gremial y de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, manifestó ayer que quienes pretenden paralizar el país no pueden hacerlo basado en verdades a medias y que respaldan las marchas pacíficas. Específicamente se refirió a que, a pesar de que el país necesita cambios que enfrenten por ejemplo, los altos índices de informalidad, no existe un texto de reforma pensional, laboral, o salario mínimo diferenciado. Sostuvo que cualquier cambio al respecto será en el marco de una concertación nacional, como dijo el gobierno. 

Por su parte, la Andi manifestó que acompaña la decisión de iniciar las mesas de diálogo con los convocantes del paro nacional como mecanismo para buscar soluciones constructivas para el país. Su presidente, Bruce Mac Master, aseguró que “el diálogo abierto y el trabajo colectivo siempre serán el mejor camino para dar soluciones a los grandes retos de las sociedades”.

Anato y Naturgas se mantuvieron bajo esta misma narrativa, sosteniendo que apoyan el diálogo y que lamentan que los actos vandálicos hayan opacado las manifestaciones pacíficas de miles de ciudadanos. La presidente de Anato, Paula Cortés, afirmó que el gremio, “apoya a las instituciones legítimas del Estado en la recuperación del orden público, en la adopción de acciones que ayuden a garantizar la seguridad de los ciudadanos y que se judicialicen a los autores de los daños causados”. Mientras que Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, hizo un llamado a la no violencia y un enfoque en soluciones de largo y corto plazo.