Home

País

Artículo

| Foto: Revista Semana

PROTESTAS

Millonarias pérdidas para el comercio en Bogotá tras jornadas de protestas

Supermercados, restaurantes y bares, los más afectados por los desmanes presentados entre el jueves y el viernes.

22 de noviembre de 2019

El jueves en la tarde y lo corrido de este viernes se han convertido en las jornadas más violentas en el país por cuenta de las manifestaciones convocadas para esta semana y que tenían como objetivo expresar al gobierno nacional el inconformismo ciudadano frente a las reformas pensional y laboral, así como el incumplimiento en los acuerdos con maestros y estudiantes, el asesinato de líderes sociales, entre otros. 

Bogotá se ha convertido en el epicentro de las protestas y los hechos vandálicos que en este momento afectan la tranquilidad en la Capital. En varios puntos de la ciudad se han registrado ataques al transporte público, instituciones, viviendas y comercio. 

Precisamente el comercio es uno de los que más ha sufrido los desmanes de las últimas manifestaciones pues además de registrar pérdidas en sus ventas también ha experimentado saqueos y ataques que afectaron la infraestructura de varios de sus locales. 

Ejemplo de ello fueron los almacenes Ara, del grupo Jerónimo Martins. En horas de la tarde varios ciudadanos compartieron en sus redes sociales videos en los que se puede ver como un grupo de vándalos que horas después había tomado un bus del SITP ingresaron en una de sus tiendas, en el sur de Bogotá. 

En un comunicado, la cadena informó que el hecho se presentó en la tienda ubicada en Meissen y que los trabajadores que se encontraban en el lugar se encuentran a salvo. “Nuestros empleados fueron atendidos a la mayor brevedad, con lesiones menores y ya se encuentran con sus familias. Rechazamos de manera contundente los hechos violentos que el día de hoy pusieron en riesgo la integridad y seguridad de nuestros empleados”, señaló la compañía. 

De acuerdo con Fenalco Bogotá Cundinamarca, el comercio de la ciudad se afectó drásticamente debido al paro nacional. Según el gremio, las ventas cayeron entre el 70% y el 90%. 

En el reporte enviado en horas de la mañana, el gremio de los comerciantes informó que en la jornada de ayer algunas cadenas del sector de víveres ubicadas en el sur de Bogotá resultaron gravemente afectadas por vándalos que rompieron vidrios y saquearon tiendas. Aún están evaluando las pérdidas. “La jornada afectó la productividad de la ciudad, muchas empresas optaron por realizar teletrabajo para no poner en riesgo a sus colaboradores. Sin duda, este paro impactó de manera negativa a la economía y a la clase trabajadora, que sufrió por falta de transporte, problemas de seguridad como hurtos e incluso afectación en la salud”, afirmó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá. 

Aunque el día de hoy no se ha presentado un reporte oficial, fuentes cercanas afirmaron a Dinero que existe una gran incertidumbre y temor entre los afiliados del gremio. 

Otro de los sectores afectados por las manifestaciones es el gastronómico. De acuerdo con Acodrés, gremio del sector, se han consolidado pérdidas en ventas por cierres de puntos en $12.000 millones y daños por vandalismo en $1.750 millones entre las jornadas de protestas del pasado jueves y de este viernes. 

“Esperamos que el toque de queda en Bogotá ayude a devolver todo a la normalidad para poder abrir los negocios normalmente. Si siguen sabotajes al transporte eso dificulta la apertura de los negocios porque los más afectados son los trabajadores”, señaló el gremio. 

De igual manera, el sector de los bares y discotecas con las medidas decretadas por la Administración Distrital como el toque de queda y la ley seca también se ha visto seriamente perjudicada. De acuerdo con Adriana Plata Sanmiguel, directora ejecutiva Asobares se calculan pérdidas cercanas a los $63.000 millones y una afectación directa a la generación de empleo (34.000 empleos directos e indirectos) por dos días de parar la operación.

“Es una pérdida muy importante, hay una preocupación muy grande pero es una decisión que entendemos es para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Lo que más preocupa es la extensión de la medida hasta mañana. Entendemos que lo que está pasando es de vandalismo y un sector minoritario que no representa a los ciudadanos. Llamamos al control, a no entrar en pánico y a que podamos recuperar el movimiento de la ciudad. ”, señaló.