Foto: Archivo Publicaciones Semana, David Estrada.

MACROECONOMÍA

El 62,9% de las empresas en Colombia operó normalmente durante julio

Según el Dane, los porcentajes más altos de empresas con operación normal se evidenciaron en la industria manufacturera, con el 70,8%, y en comercio, con el 65,3%.

22 de septiembre de 2020

Según la más reciente encuesta de Pulso Empresarial, elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante el séptimo mes del año, el 62,9% de las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción operó de manera normal; el 31,3% lo hizo parcialmente, y el 5,8% registró un cierre temporal. 

Los porcentajes más altos de empresas con operación normal se evidenciaron en la industria manufacturera, con el 70,8%, y en comercio, con el 65,3%. Por su parte, el 49,5% de las unidades económicas de la construcción sostuvo que operó de manera parcial.

Por último, la proporción más alta de unidades económicas con cierre temporal se presentó en el sector servicios con un 13,4%

Al comparar estos resultados con los registrados en junio de 2020, se observó un incremento de 4,6 puntos porcentuales en el porcentaje de empresas de los cuatros sectores que operaron normalmente.

Por otra parte, según arrojó la encuesta, el 61% de las empresas de los cuatro sectores presentó en julio de 2020 una disminución en el flujo de efectivo; el 32,6% registró una reducción de trabajadores u horas laboradas; el 26,5% tuvo dificultades en el acceso a servicios financieros, y el 20,6% manifestó haber tenido problemas en el aprovisionamiento de insumos. 

El sector de la construcción presentó los porcentajes más altos de empresas con disminución en el flujo de efectivo (76,4%) y con dificultades en el acceso a servicios financieros (42,6%). 

Así mismo, el 63,4% de las empresas en los cuatro sectores presentó en julio de 2020 una disminución en la demanda de sus productos o servicios.

Expectativas

El Dane informó que el 37,9% de las empresas de los cuatro sectores afirmó en agosto de 2020 que, durante los próximos tres meses, sus ingresos aumentarán; el 34,7% sostuvo que disminuirán, y el 27,4% cree que permanecerán iguales.

En comparación con las expectativas registradas en julio del mismo año, esto representa variaciones de 10,6 puntos porcentuales en cuanto a los que creen que aumentarán sus ingresos.

Por sectores, el 43,4% de las empresas de comercio consideraron que sus ingresos se incrementarán en los próximos tres meses; para el 41,8% de las unidades económicas de servicios sus ingresos disminuirán, y para el 28,1% de las empresas de la industria manufacturera y de la construcción, estos se mantendrán iguales.

En cuanto al personal ocupado, el 60,3% de las empresas de los cuatro sectores sostuvo en agosto de 2020 que permanecerá igual durante los próximos tres meses; el 24% afirmó que disminuirá, y el 15,7% consideró que aumentará.

Le puede interesar: Gobierno destinará $170 billones para reactivar la economía