Gobierno destinará $170 billones para reactivar la economía | Foto: Ministerio de Hacienda

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Gobierno destinará $170 billones para reactivar la economía

El Gobierno va a destinar $170 billones en inversión con el fin de reactivar la economía del país que se ha visto golpeada por la llegada de la pandemia del coronavirus, según lo dijo el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate.

21 de septiembre de 2020

El plan de inversión tiene cinco ejes: generación de empleo, crecimiento limpio, compromiso con los más pobres y vulnerables de la sociedad, paz con legalidad y salud.

Está centrado en inversión privada, ya que cerca de la mitad del plan está enfocado en eso. Una cuarta parte en inversión publica y la otra cuarte parte en otros aspectos macroeconómicos. Además, representará un impulso directo a los sectores de obras civiles y edificaciones.

Por su parte, según el viceministro, estos no son los únicos sectores que se benefician con el plan, ya que sectores como el de la industria y el comercio también se verán beneficiados. “La industria es el mayor proveedor de insumos del sector de construcción pues abarca cerca del 50%”.

Lea también: Se han desembolsado $7,81 billones con respaldo del Fondo de Garantías

“En este momento es crucial maximizar el total de inversiones en el país para consolidar la reactivación económica del aparato reproductivo, por lo cual uno de los pilares fundamentales del plan será apalancar inversiones públicas y privadas”, dijo el viceministro.

Para Zárate, los países emergentes como Colombia no pueden solo con gasto público reversar los efectos de un choque tan fuerte como el de la pandemia.

“Los objetivos del plan son que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 2% más de lo que hubiera crecido permanentemente sin el plan, que tuviéramos 1’700.000 empleos adicionales y que en el corto plazo tengamos una reducción de la pobreza”, añadió Zárate.

Lea también: Avianca justificó bonos por más de US$7 millones a altos ejecutivos

Duranta el programa ‘Prevención y Acción’ el presidente Iván Duque dijo: “a través de este flujo importante de inversiones representa para nosotros nuestra gran apuesta para que en el año 2021 nuestro crecimiento este por encima del 5% y que en el ultimo trimestre del año tengamos una recuperación que empiece a gestarse de tal manera que enrumbemos nuestra economía a esa meta”.

Recordemos que el Departamento Administración Nacional de Estadística, Dane, informó que la economía de Colombia bajó 9,55% según el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) durante julio.

Con el resultado de julio, el PIB de Colombia ya completa cinco meses consecutivos de bajas, pues en marzo cayó 4,14%, en abril cayó 20,15%, en mayo el retroceso se ubicó en 16,16%, en junio fue de 11,04% y en julio fue de 9,55%.