| 2/20/2017 1:17:00 PM

¿Conoce los beneficios de las zonas francas? Esta campaña se los explicará en su ciudad

La Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, presentó la campaña “La Nueva Cara del País”, la cual pretende dar a conocer a empresarios y a todos los colombianos los beneficios de las zonas francas de cara a los cambios con el decreto 2147 de 2016.

Con en el objetivo de que los colombianos conozcan el aporte de las zonas francas en la economía del país, la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Asociación de Industriales de Colombia (Andi) presentó “La Nueva Cara del País”, una campaña que busca comunicar los incentivos del régimen franco para empresarios y las regiones donde se encuentran ubicadas.

“Esperamos que la campaña invite a los empresarios a disponer de los más de 12 millones de metros cuadrados disponibles a nivel nacional y alcanzar de esta forma unos $20 billones en nuevas inversiones en los próximos 3 años”, anunció el director de la Cámara de Zonas Francas de la Andi, Edgar Martínez.

Lea también: Andi advierte que tributaria afectaría inversión en zonas francas

De acuerdo con la Andi, la aprobación de la reforma tributaria y la expedición del decreto 2147 de 2016, dan impulso al sector de las zonas francas en Colombia fortaleciendo la competitividad de las empresas y eliminando la incertidumbre de los inversionistas.

“Con este nuevo cambio legislativo esperamos se despierte un mayor interés de los empresarios por acceder a estos incentivos que ofrece el Gobierno y que las zonas francas sigan impulsando el crecimiento. De esta forma, estimamos un crecimiento del 20% en la llegada de nuevas inversiones y nuevas empresas”, explicó el Presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Esta campaña que tendrá presencia en 10 ciudades quiere presentar los cambios de legislación y el nuevo estatuto a través de foros interactivos que tendrán presencia en:

  • Bucaramanga (2 de marzo)
  • Barranquilla (7 de marzo)
  • Cali (9 de marzo)
  • Cartagena (14 de marzo)
  • Santa Marta (16 de marzo)
  • Pereira (22 de marzo)
  • Neiva (23 de marzo)
  • Buenaventura (28 de marzo)
  • Medellín (30 de marzo)
  • Cúcuta (4 de abril)

Representación de las zonas francas en el país

Actualmente existen alrededor de 100 zonas francas en Colombia, generando inversiones por más de $50 billones en los últimos 10 años. Las zonas francas se han convertido en motores de desarrollo para Colombia, creando alrededor de 253.000 empleos y “permitiendo que las regiones se conviertan en polos estratégicos para la inversión extranjera”.

Recomendado: El nuevo decreto de zonas francas promovería el empleo y la productividad

Decreto 2147 de 2016

En el marco del lanzamiento de la campaña, también se recordaron y se expusieron cuáles serán los principales cambios que trae el decreto 2147 de 2016 para zonas francas:

  • Los usuarios de zonas francas adquieren automáticamente la calidad de Operadores de Comercio Exterior.
  • Se permite el ingreso de bienes usados, pero no se tienen en cuenta para cumplir compromisos de inversión.
  • Se incrementa de 5% a 15% el área para actividades de almacenamiento, logística y distribución internacional.
  • Se permite que los usuarios industriales tengan oficinas comerciales y administrativas en el territorio nacional, en cuyo caso los bienes no son sujetos a los incentivos de zona franca.
  • Se permiten ajustes al plan maestro en materia de inversiones, empleo, número de usuarios, actividad económica, cronogramas de compromisos y al plan de internacionalización.
  • Se mantiene en 30 años el término de aprobación de zonas francas permanentes con prorroga por el mismo periodo.
  • Las zonas francas especiales se declararán máximo por 30 años, sin derecho a prórroga.
  • Las zonas francas permanentes de servicios no tendrán que cumplir con el requisito mínimo de 20 hectáreas, cuando se autoricen en ciudades con menos de 1 millón de habitantes.
  • La exigencia de acreditación internacional en el caso de las zonas francas especiales de salud, se exige dentro de los 3 años siguientes a su entrada en operación y no a partir de la declaratoria.
  • Se podrán vender mercancías al detal en zonas francas turísticas y de salud, pero éstas no tendrán beneficios tributarios ni aduaneros.

No se pierda: Zona Franca de Bogotá y Dian lanzarán aplicación tecnológica para la exportación

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.