Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa. Foto: MinCIT.

Comercio

El nuevo decreto de zonas francas promovería el empleo y la productividad

El incentivo a las inversiones, la generación de empleo, el aumento de la productividad y la facilitación de las operaciones de comercio exterior, hacen parte de las modificaciones del nuevo decreto del régimen franco, según MinCIT.

8 de abril de 2016

Colombia cuenta con 100 Zonas Francas presentes en 20 departamentos, las cuales agrupan 814 empresas, posicionando al país como la economía con mayor número en América Latina.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, expuso el nuevo decreto del régimen franco, durante el décimo congreso de Zonas Francas, organizado por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

El decreto firmado por la Ministra hará tránsito en los próximos días en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para pasar posteriormente a firma presidencial.

“Con este decreto vamos a unificar la normatividad de esta herramienta y a facilitar su operatividad. De esta manera aumentamos la productividad y competitividad de las ZF con el objetivo de seguir impulsando sus ventas externas de bienes no  minero energéticos, además de promover la inversión y la generación de empleo”, afirmó la alta funcionaria durante el evento realizado en Santa Marta.

Lea también: Los 10 cambios que alista el gobierno para las zonas francas 

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), informó en un comunicado que algunas de las modificaciones que tiene el nuevo decreto de régimen franco están ligadas a aumentar la productividad, promover los servicios turísticos y de salud, incentivar inversiones para la generación de empleo y la facilitación de las operaciones de comercio exterior.

La ministra Álvarez, afirmó que a pesar de la dinámica negativa en la economía mundial, los parques industriales lograron mantener estables sus niveles de ventas  externas, e incluso registrar un aumento del 1,1% del valor de las exportaciones con relación a 2014, alcanzando US$2.108 millones.

Finalmente, Álvarez Correa anunció que Colombia buscará ser sede del máximo evento a nivel mundial de Zonas Francas que se realizará en el 2017, con apoyo del Ministerio de Comercio la ANDI y Analdex.