El BID también rebajó proyección de PIB de Colombia para 2020. Foto: Rafael De la Cruz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Colombia. | Foto: BID

PIB COLOMBIA

El BID también rebajó proyección de PIB de Colombia para 2020

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Colombia, Rafael de la Cruz, le reveló a Dinero que el organismo ahora ve una caída del PIB de Colombia de hasta el 5% en 2020.

4 de junio de 2020

El recorte en la proyección del PIB de 2020 se dio por el impacto que el coronavirus ha causado en la economía colombiana. En el informe de enero, el Banco Interamericano de Desarrollo esperaba que el PIB creciera entre 3,5% y 3,7%.

Este año va a ser recesivo, va a haber una caída muy importante en el crecimiento económico y eso está creado por una parada de la actividad económica”, dijo de la Cruz a Dinero. 

El BID ahora espera una caída del PIB de Colombia: entre 3% y 5% durante 2020. La caída dependerá de la duración de la cuarentena en Bogotá que, por el momento, va hasta el 15 de junio, mientras que todo el país ya abrió.

Si tuviéramos todo junio con aislamiento y parte de julio en la misma situación, sin duda alguna, vamos a estar más en el orden del -5,5% que en el de -3%. Dependiendo de cuánto más se pare la economía, y sobre todo la bogotana, las proyecciones para el año pueden variar un poco”, indicó el representante del BID.

Lea también: Recientemente, el Banco Mundial también redujo su pronóstico del PIB de Colombia a -4,9%.

Días atrás, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el segundo trimestre del 2020 iba a ser el peor de Colombia en términos económicos, máxima que De la Cruz comparte, pues tanto abril como mayo estuvieron en total aislamiento.

El segundo trimestre de este año va a ser, no sé si el peor de la historia, pero probablemente uno de los peores de la historia registrada, porque es el trimestre en el que se está viendo con mayor fuerza el cierre de la economía”, dijo De la Cruz.

Lea también: PIB ¿Ya pasó lo peor?

Según el BID, la economía colombiana empezaría a recuperarse a partir del segundo semestre del año. En 2021, la recuperación sería aún más notoria. 

“Para el año que viene prevemos una reactivación muy rápida de la economía. Creemos que el PIB puede crecer alrededor del 5%, lo que nos llevaría a un ciclo económico similar al de antes del coronavirus. En términos de crecimiento, Colombia está perdiendo dos años”, afirmó.

En materia de inflación, el BID también cree que el indicador puede terminar el 2020 por debajo del 3%, tal como lo ve el Equipo Técnico del Banco de la República.

Incremento de la pobreza

El impacto económico en el país haría que la población en situación de pobreza aumente hasta el 28% en Colombia.

En lo social, esto tiene unas consecuencias importantes para Colombia. Nosotros estamos previendo un aumento de la pobreza del orden de tres o cuatro puntos porcentuales, lo que significa que la pobreza podría pasar del 24% al 28%, alrededor de esa cifra”, dijo De la Cruz.

Lea también: Economía colombiana creció 1,1% en primer trimestre

El incremento se presentaría, más que todo, porque la clase media vulnerable vería una pérdida considerable de sus ingresos, lo que la llevaría a la pobreza.