Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/1/2020 7:02:00 AM

Banco Mundial rebajó a -4,9% la proyección del PIB de Colombia en 2020

El director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, Ulrich Zachau, le reveló a Dinero que, en un escenario base, el PIB de Colombia bajará 4,9% en 2020, pero advirtió que en un escenario pesimista la caída podría llegar al 9%.

El pronóstico anterior del Banco Mundial para el PIB de Colombia era una caída del 3,3%. La reducción en las proyecciones se da, porque los efectos del coronavirus en la economía nacional están siendo peores a los esperados por las autoridades.

Según información del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), el PIB de Colombia en el primer trimestre de 2020 aumentó 1,1%, pero en marzo, cuando hubo solo una semana de cuarentena, el PIB cayó 4,9%.

Lea también: Economía colombiana creció 1,1% en el primer trimestre

"En los primeros días de junio vamos a publicar nuestra nueva proyección, pero ahora vemos que la caída del PIB será de 4,9%. Esto se da en un escenario base en el que se presenta una recuperación económica en la segunda mitad del año", dijo Zachau.

El directivo del Banco Mundial explicó que, si se presenta una nueva ola de contagios de coronavirus en Colombia, el impacto económico va a ser peor.

"En un escenario más pesimista, el PIB puede bajar entre 8% y 9% este año, si hay una segunda ola fuerte de contagios y se presenta nuevamente la necesidad de aislar ciertos sectores de la economía", dijo.

Lea también: Fitch, economía colombiana puede caer 10% en segundo trimestre

La proyección del Banco Mundial para 2020 "tiene un margen de incertidumbre", según Zachau, porque aún no se sabe cuál va a ser el futuro de la pandemia en el país.

Para 2021, el Banco Mundial ahora espera que la economía colombiana crezca 3,6%.

Inflación baja y reducción de tasas

"En estos momentos tenemos toda la confianza de que la tasa de inflación se mantendrá dentro del rango del Banco de la República (entre 2% y 4%)", dijo Zachau.

El Banco de la República también ha estimado que la inflación bajará en 2020, e incluso el indicador podría terminar el año por debajo de la meta del emisor, que es del 3%.

Debido a la baja inflación, el Banco de la República ha reducido en 150 puntos básicos las tasas de interés desde 4,25% hasta 2,75% con el fin de dinamizar la economía. Zachau cree que aún hay espacio para bajar tasas.

"Hasta ahora Colombia ha bajado las tasas un poco, pero hay espacio para hacer más reducciones siempre y cuando el Banco de la República decida hacerlo y vea la necesidad", dijo Zachau.

Lea también: Banco de la República redujo tasa de interés a mínimo histórico de 2,75%

Resaltó que el emisor colombiano está tomando iniciativas para ayudar a la economía colombiana "con mucha competencia", razón por la cual el país cuenta con estabilidad macroeconómica. 

Colombia cumpliría Regla Fiscal

El Ministerio de Hacienda proyecta que el PIB de Colombia caiga 5,5% este año, razón por la cual el Comité Consultivo de la Regla Fiscal le dio espacio a la Nación para elevar su déficit fiscal este año al 6,1% del PIB.

Lea también: Déficit fiscal de Colombia se podría ampliar más si economía empeora

Al respecto, Zachau dijo que la ampliación del déficit fiscal para este año es positiva, porque le permite al Gobierno obtener recursos para atender la emergencia del coronavirus. También cree que el país podrá cumplir con el 6,1% del PIB como meta de déficit para este año.

"Compartimos la perspectiva fiscal del Gobierno. Es apropiado que el Comité de la Regla Fiscal haya generado esa flexibilidad en el déficit. Tenemos confianza en las políticas macroeconómicas del Gobierno, porque son buenas políticas", dijo Zachau.

¿Qué va a pasar con el grado de inversión?

Las calificadoras de riesgo están atentas a los planes fiscales de Colombia en el mediano plazo para poder recuperar la senda de crecimiento económico y de disminución de la deuda.

Lea también: Para Fitch y Moody‘s, Colombia depende del plan fiscal poscovid-19

Zachau confía en que el país, una vez supere la crisis causada por el coronavirus, mantenga el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo, debido a su manejo macroeconómico.

Gracias a esa "buena tradición" en el manejo de las cuentas fiscales, el Banco Mundial cree que la senda de recuperación económica del país se presentará pronto.

"Tengo confianza de que, a mediano plazo, Colombia va a mantener políticas macroeconómicas buenas y los mercados van a ver eso. Siempre que Colombia tenga estas políticas buenas, los mercados van a reconocerlo", indicó.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.