Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/15/2020 11:33:00 AM

Economía colombiana creció 1,1% en el primer trimestre

Según el Dane, solo en marzo el PIB nacional se desplomó -4,9%, teniendo en cuenta que en ese mes comenzó la cuarentena nacional por el coronavirus. La construcción y las actividades artísticas fueron los sectores que más cayeron y la inversión se desplomó a -6,7%.

La economía colombiana creció 1,1% en el primer trimestre del año, una cifra que si bien es positiva, no fue mayor debido a la cuarentena generada por el coronavirus.

El dato es menor al 2,9% registrado en el mismo periodo del 2019 y se explica en que "en enero crecimos 3,7%; en febrero, 4,6%, mientras que en marzo registramos un -4,9%", dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Solo en marzo, la actividad económica cayó casi 5%, teniendo en cuenta que en el tercer mes del año comenzó el confinamiento nacional para mitigar la expansión de la pandemia, lo cual frenó gran parte de las actividades en el país.

Oviedo agregó que las ramas de construcción, explotación de minas y canteras y actividades artísticas y de entretenimiento explicaron casi un punto porcentual de la caída de toda la actividad económica.

Precisamente, estos sectores fueron los que peor desempeño tuvieron entre enero y marzo de este año, incluso haciendo la salvedad de que el PIB hasta febrero iba creciendo más de 4%.

Así les fue a los rubros de la economía nacional en el primer trimestre del año:

  • Agricultura: 6,8%
  • Explotación de minas y canteras: -3%
  • Manufacturas: -0,6%
  • Suministro de servicios públicos: 3,4%
  • Construcción: -9,2%
  • Comercio: 0,9
  • Información y comunicaciones: 1,4%
  • Actividades financieras y de seguros: 2,1%
  • Actividades inmobiliarias: 2,6%
  • Actividades profesionales, científicas y técnicas: 2,7%
  • Administración pública: 3,4%
  • Artísticas y de entretenimiento: -3,2%

Según José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, "del lado positivo se destaca el crecimiento en el sector agrícola. Del lado negativo, el efecto adverso de la cuarentena se reflejó por la caída en marzo en comercio, industria, entretenimiento y construcción".

Por el lado del gasto, el Dane señaló que la demanda interna jalonó el crecimiento que tuvo la economía del país, gracias al gasto de los hogares que creció 3,8%, cifra similar a la registrada entre enero y marzo de 2019 (3,9%).

En tanto, el consumo del Gobierno creció menos que el año pasado: pasó de 4,1% a 3,2%, explicado en que son dos momentos distintos del ciclo político.

"En 2019 mostrábamos el cierre del ciclo político territorial, mientras que en 2020 mostramos un nuevo ciclo político en las ciudades y gobernaciones (...), sumado al cambio de lógica de las prioridades de gasto por la pandemia", explicó Oviedo.

No obstante, la Covid-19 ya le pasó una dura factura a la inversión en Colombia, teniendo en cuenta que pasó de 5,1% a -6,7% entre el primer trimestre del año pasado y el mismo periodo del 2020.

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.