| Foto: Caen indicadores 123rf

PROYECCIONES

Banco de la República redujo expectativa de crecimiento 2019

Al tiempo que aumentó su cálculo de déficit de cuenta corriente para este año, la entidad disminuyó sus expectativas sobre varios factores, como el crecimiento de la economía.

15 de febrero de 2019

Durante la presentación del más reciente informe trimestral del Banco de la República, su gerente reveló que el equipo técnico modificó sus proyecciones de crecimiento económico para este año, así como de algunos de los factores que influyen en el mismo.

De acuerdo con el gerente Juan José Echavarría, la expectativa de crecimiento del PIB para 2019 disminuyó desde 3,5% hasta 3,4%, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la expectativa de 3,6% que tiene el Gobierno.

Entre las razones, están la disminución del cálculo del promedio que tendría el precio del petróleo este año -cambio que había anunciado meses atrás el mismo Emisor- hasta US$63, un menor crecimiento de los términos de intercambio e incluso una disminución en el crecimiento proyectado para los socios comerciales de Colombia.

Recomendado: Banco de la República mantiene nuevamente sus tasas en 4,25%

Por el contrario, el equipo técnico del Banco de la República destacó el aporte positivo que tendría para la economía el efecto de la Ley de Financiamiento, en especial por su impulso a la inversión, así como un mayor cierre de la brecha del producto.

El gerente Echavarría destacó que la entidad “estaría conforme” con dicho crecimiento, ya que se acerca al potencial de la economía nacional.

Además, destacó que Colombia tiene un crecimiento mucho más estable que toda América Latina. Después de Chile, en un plazo de 30 años, Colombia es el país que más crece y en parte es porque en la década 80 a la región le fue muy mal en términos de crecimiento económico, mientras el país no sufrió tanto dicho impacto.

Pero crecer más significa tener más déficit de cuenta corriente, destacó el gerente Echavarría que reiteró por segundo día seguido que será importante atender las necesidades de cumplimiento de la regla fiscal entre 2020 y 2022.

Lea también: Lo que le preocupa a Echavarría sobre el futuro de la economía

En cuanto a la inversión, el gerente Echavarría señaló que si bien durante el último mes su crecimiento fue negativo, los flujos de capital “siguen llegando” al país y ganarían dinámica en los próximos meses.

Por último, el gerente señaló que, si los mercados tuvieran razón, la autoridad monetaria aumentaría las tasas de interés una sola y pequeña vez este año -en abril- y el otro incremento sería en diciembre, ya con la tasa nueva para aplicar en enero de 2020.

Puede interesarle: Balanza comercial: el dolor del crecimiento