Home

País

Artículo

| Foto: Banco de la República archivo

POLÍTICA MONETARIA

Banco de la República mantiene nuevamente sus tasas en 4,25%

La Junta Directiva del Emisor decidió mantener estables sus tasas, que están en el nivel actual desde abril de 2018.

31 de enero de 2019

Por unanimidad y tal como lo esperaban los mercados, la Junta Directiva del Banco de la República mantuvo las tasas de interés en 4,25%.

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, explicó que en esta oportunidad la Junta Directiva tuvo en cuenta los efectos sobre la economía nacional de los constantes cambios en las condiciones externas; la dinámica de la economía nacional, con la incertidumbre sobre su recuperación; la posición ligeramente expansiva de la política monetaria nacional y la inflación, que ya rodea la meta de largo plazo de 3%.

De acuerdo con Echavarría, por un lado las expectativas de inflación presentaron ligeros cambios pero se mantienen cercanas al 3% a la vez que, en efecto, el indicador terminó el año en 3,18% y la inflación básica llegó a 3,03%.

Recomendado: El 2019 inicia con tasas de interés en 4,25%

Siguiendo con el panorama nacional, el gerente señaló que “las últimas cifras disponibles sugieren que en 2018 se mantuvo el crecimiento económico de 2.6% estimado por el equipo técnico”, mientras que el consumo de los hogares se aceleró, en especial, por el mayor gasto en bienes durables y “las mayores importaciones de maquinaria y equipo indican una recuperación de la inversión”.

Con dicha actividad, el equipo técnico del Emisor espera que el país obtenga un crecimiento de 3,5% en su economía en este año.

Por otro lado, “las perspectivas de crecimiento global se siguen moderando. La Reserva Federal mantuvo inalterada su tasa de interés de referencia y, para 2019, se espera una senda futura de tasas de interés en Estados Unidos más baja que en el trimestre pasado”.

También en el entorno externo, la Junta del Emisor tuvo en cuenta que si bien el precio del petróleo se ha incrementado durante el primer mes del año, se mantiene por debajo del registro promedio de 2018.

Como siempre, la Junta Directiva del Banco de la República recordó que seguirá observando atenta a la actividad tanto nacional como internacional para determinar cuál es la mejor decisión a tomar.

Puede interesarle: Mercados financieros: ¿sin un rumbo definido?