El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, advirtió que vuelven a preocupar el cumplimiento de la Regla Fiscal y el aumento del déficit de cuenta corriente

MACRO

Lo que le preocupa a Echavarría sobre el futuro de la economía

El equipo técnico del Banco de la República aumentó su expectativa de déficit de cuenta corriente, el lunar de la economía nacional para este año.

14 de febrero de 2019

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, insistó durante un seminario de Fedesarrollo y Anif sobre la tranquilidad que genera la recuperación del crecimiento económico del país y el descenso de la inflación que ya está cerca de la meta de largo plazo del Emisor. Sin embargo, no todo son buenas noticias.

Echavarría recordó que este año la economía crecería cerca de 3,3%, un incremento notable frente al 2,6% que se habría registrado durante el 2018, según los cálculos del mismo equipo técnico del Banco de la República.

Por su parte, la inflación en enero llegó a 3,15% anual, muy cerca de la meta de largo plazo de la autoridad monetaria que es de 3%. Sin embargo, el gerente reconoció que la inflación de regulados sigue siendo cercana a 6% y con riesgos de incremento por asuntos como la incertidumbre por Hidroituango.

Sin embargo, este no es el mayor punto de preocupación para el Emisor.

Recomendado: Déficit de cuenta corriente y freno al gasto, las claves de 2019

Este jueves el gerente Echavarría reveló que su equipo técnico decidió aumentar el pronóstico de déficit de cuenta corriente para este año desde el 3,4% que habían anunciado hasta 3,9%, situación que preocupa pues “dejó de cerrarse (el déficit) y son números altos frente a los demás países, necesitamos exportar mucho más de lo que importamos”, destacó el economista.

El incremento del pronóstico de déficit de cuenta corriente contrasta con el cálculo del “déficit ideal” que tiene el mismo Banco de la República, que es cercano a entre 2,5% y 3% de déficit.

Y aunque para Fedesarrollo no es preocupante que el déficit de cuenta corriente crezca durante este año pues en 2020 empezaría nuevamente su corrección, el gerente del Banco de la República advirtió que la forma de arreglar esta situación será aumentando las exportaciones.

Echavarría explicó que si bien las remesas que le llegan al país están creciendo, igual que las exportaciones -que en el caso de las no mineras se acercan al 6%-, las importaciones crecen a un mayor ritmo. Y lo seguirán haciendo tras la eliminación del IVA a importación de bienes de capital.

Puede interesarle: Déficit de cuenta corriente vuelve a subir para el tercer trimestre

El gerente agregó que no es deseable limitar este tipo de importaciones, por lo que la solución será trabajar en el aumento de las exportaciones, en especial aquellas no ligadas a los commodities.

En el ámbito fiscal, Echavarría también emitió una señal de alerta.

“Cuando miramos ingresos, gastos y gastos sin intereses se ve que todavía hay un faltante para los próximos años de entre 0,5% y 1,1% para cumplir la meta de déficit fiscal desde 2020”, señaló el gerente.

Y agregó que si bien la Ley de Financiamiento inicial que presentó el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla era adecuada, no todos sus elementos se aprobaron y esto afectó las proyecciones de recaudo que tendrá.

Echavarría recordó que “solo por no recaudar el IVA con tarifa general, se pierden cerca de 6 puntos porcentuales del PIB. Me sorprende que el sector privado no apoyara tanto dinero que les dieron para que inviertan porque les baja la tarifa de renta y se quitan cosas que no se habían quitado pero se necesitaban y por eso debería aumentar la inversión”.

El gerente del Banco de la República concluyó señalando que el debate del futuro próximo es si se disminuirá la deuda del Gobierno, un debate que en realidad es bastante manejable.

Lea también: ¿Colombia se diferencia del resto de emergentes?