| Foto: Semana. Humberto Trespalacios.

SALARIO MÍNIMO

BBVA: aumento elevado del salario mínimo generaría más informalidad

La economista Jefe de BBVA Research en Colombia, Juana Téllez, y la Cámara de Comercio Colombo Americana, advirtieron la necesidad de tener un aumento controlado del salario mínimo para que se siga consolidando la recuperación económica.

6 de diciembre de 2020

Las discusiones para el futuro del salario mínimo en 2021 están en marcha y tendrán una primera fase hasta el 15 de diciembre, según el cronograma que divulgó el Ministerio de Trabajo.

Con una visión ampliamente diferente, las centrales obreras han indicado en días anteriores que su propuesta podría estar cercana a un aumento del 13%, cifra que confirmarán este lunes en la mesa de concertación salarial, mientras que los empresarios y el Gobierno, aún sin revelar una cifra exacta, han pedido que el aumento sea controlado.

Ante esto, la economista Jefe de BBVA Research en Colombia, Juana Téllez, y la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), expusieron sus puntos de vista sobre el tema y cómo debe contribuir este aumento a sostener el tejido empresarial del país en 2021.

Lea también: Arranca negociación salarial para 2021 con amplia distancia de propuestas

“A octubre de este año se habían perdido 1,8 millones de empleos comparado con los seis millones que se perdieron al inicio de la pandemia. Por su parte, los desempleos aumentaron en 1,2 millones y las personas que salieron de la fuerza laboral a la inactividad fueron 1,4 millones”, explicó Téllez.

Para la economista, aumentar el salario mínimo en una cifra elevada generará más desempleo y llevará a más personas a la informalidad, lo que no es nada conveniente para la economía nacional, pues la informalidad genera poca productividad y no tiene el mismo impacto en el Producto Interno Bruto (PIB).

Téllez agregó a la discusión la brecha de género que tiene el mercado laboral y destacó que "las mujeres siempre han tenido una tasa de desempleo más alta en Colombia, pero con la pandemia ha aumentado la brecha de género y hay una diferencia casi de diez puntos en la tasa de desempleo; puesto que, en este momento, las mujeres tienen una tasa de desempleo del 20%”.

Al tiempo, se resaltó el papel del aumento del salario mínimo en la consolidación de la recuperación económica del país, que el BBVA sigue viendo como una recuperación en forma de "V".

Le puede interesar: Con productividad negativa comenzó la discusión del salario mínimo

“En cuanto a la perspectiva de crecimiento, se espera una caída para este año de -7,5%, comparado con el 3,3% que tuvimos de crecimiento el año pasado y con el 2,5% en el 2018. Para el año entrante creemos que la economía puede crecer el 5,5%, pero va a ser un proceso demorado, por lo que será una recuperación en forma de V”, explicó Téllez. 

Sin embargo, la economista Jefe de BBVA Research en Colombia no descarta que para algunos sectores la economía se comporte en forma de "K", lo que significa que algunos sectores como el agrícola, el inmobiliario y el financiero estén por encima del PIB a finales del 2021, mientras que otros sectores más afectados por la pandemia y el distanciamiento social como el comercio, el arte y la cultura, estarán por debajo del crecimiento económico.