Home

País

Artículo

| Foto: Archivo

PENSIONES

Pensiones: ya no habrá traslado express en el Plan de Desarrollo

El Gobierno no avaló el cuestionado artículo que daba vía libre al traslado del régimen pensional privado a Colpensiones y por esta razón se da por descontado que no será aprobado en el segundo debate.

24 de abril de 2019

El artículo 84 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) (que en el texto del primer debate era el artículo 303) permitía el traslado exprés de aquellas mujeres mayores de 50 años y hombres de 52 que no habían sido informados de manera adecuada entre cualquiera de los dos regímenes pensionales vigentes. Para ello daba un plazo de cuatro meses a partir de la sanción del Plan. Esta medida definitivamente no tuvo el aval del Gobierno.

Una vez se conoció el texto de la ponencia para el segundo debate de la iniciativa en las plenarias de Cámara y Senado, las críticas por parte de los Fondos Privados de Pensiones no se hicieron esperar, pues calificaron la propuesta como un verdadero ‘orangután’ en materia pensional.

Le puede interesar: ¿Quién maneja mis pensiones voluntarias?

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), esta medida que a última hora se incluyó en el PND, era un `mico` que querían aprobar por esta vía y que solo beneficiaba alrededor de 170.000 personas que se trasladaban de los fondos privados a Colpensiones y que además habría tenido un costo para el Estado de $50 billones. El Gobierno señaló que el costo dependería de la cantidad de personas que tomaran la decisión de trasladarse.

Para el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, esta medida iba en contravía de los principios de equidad que defiende el proyecto y que debe inspirar las política públicas. Explicó que en la actualidad cerca del 80% de los adultos mayores no tienen pensión y es precisamente esa población la que debería recibir subsidios por parte del Estado. Según los críticos, el traslado paradójicamente podría beneficiar a las personas de mejor ingreso, porque serían las que recibirían la mayor parte de la subvención del Estado.

Le sugerimos: “Colombianos fueron engañados”: Chacón

Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla aseguró que el Gobierno planteó su desacuerdo con la medida por varias razones: primero, porque era “tremendamente inequitativa”; segundo, por su alto costo en materia fiscal “y ese costo fiscal se distribuye de una manera bastante regresiva” y tercero, porque se vulneraban los derechos adquiridos por parte de las administradoras de fondos de pensiones, lo cual habría traído según el jefe de la cartera, efectos posiblemente importantes a nivel del mercado de capitales.

El proyecto de ley del Plan de Desarrollo deberá estar aprobado antes del 7 de mayo próximo.

Lea también: Asofondos denuncia "orangután" pensional en el Plan de Duque