Home

País

Artículo

Claudia Martínez, gerente de Ventas Relacional de Lenovo Colombia.

FOROS SEMANA

“Hoy, el rol de la mujer en las empresas es mucho más valorado”, Claudia Martínez

Ella es la gerente de Ventas Relacional de Lenovo Colombia y lleva 15 años en la industria de la tecnología. Este sector, que históricamente ha estado ocupado por hombres, en la actualidad tiene un reto muy importante: cerrar un brecha de género del 70%.

21 de junio de 2019

Desde la infancia, las mujeres se enfrentan a una cantidad de estereotipos que limitan su visión profesional. Es por esto que el primer paso que hay que dar para que las mujeres aumenten su participación en el mundo tecnológico y tomen las riendas de la Cuarta Revolución Industrial es eliminar las barreras que impiden el acceso a carreras relacionadas con el sector tecnológico.

“Las instituciones educativas tienen que desarrollar estrategias para que las mujeres tengan la misma capacidad y oferta de posibilidades al terminar la vida educativa. Y el Gobierno, por su puesto, debe aumentar los incentivos económicos para este tipo de carreras. Además, es importante, desde el punto de vista del sector educativo, desarrollar carreras flexibles para todos los estilo de vida”, explica Martínez.

Le puede interesar: “Trabajar con un equipo multidisciplinario es clave para ser un buen líder”: Valeria Frigeri

Desde su posición de liderazgo, ella se ha sumado a iniciativas que promueven la inclusión y promoción de la mujer en el mundo laboral. Entre estas está WIL: Women in Lenovo Leadership, un programa mundial que está orientado a generar espacios de inclusión con el fin de disminuir estereotipos y sexismos. Incluye esquemas de trabajo flexibles para equilibrar el trabajo y la vida personal, entrenamientos, mentorías y conferencias. “Esto es fundamental porque no todas las mujeres tenemos el mismo estilo de vida, y de esta forma facilitamos el crecimiento profesional de las mujeres al interior de lenovo y en el mundo”.

Considera que los aportes de las mujeres en las empresas se materializan en habilidades como el liderazgo, el trabajo en equipo, la claridad de propósito, la consecución de objetivos, la capacidad de influenciar y de escuchar a los demás. “Las mujeres son la mitad de la población del mundo, y el hecho de que una compañía no las incluya en sus procesos de selección es dejar de aprovechar un talento grandísimo y un sinnúmero de beneficios económicos y de retribución para las compañías”.

Le sugerimos: “En el error está el aprendizaje”, Carolina Angarita

Recientemente, Lenovo fue incluida en los índices de Bloomberg de equidad de género, y fue reconocida como una de las 230 empresas más comprometidas con la transparencia y la equidad a nivel mundial. “Tenemos una cuota en los procesos de selección con un porcentaje determinado de mujeres y hombres. Eso nos permite alcanzar esos índices de equidad que buscamos”, explica.

Asimismo, el año pasado la empresa fue reconocida por la revista Working mothers como una de las mejores compañías que apoya el crecimiento de la mujer y le permite tener un trabajo flexible. Actualmente, las mujeres ocupan un 66% de posiciones en la línea directiva, y en su nómina tienen un 60% de hombres y un 40% de mujeres.

Lea también: ¿La revolución tecnológica amplía o reduce la brecha de género?

Martínez considera que Colombia ha dado saltos importantes en la disminución de la brecha de género. “Hoy, tanto las entidades públicas como privadas se han dado cuenta de la necesidad y la importancia de incluir mujeres en sus compañías. Y es que ya está comprobado que el hecho de tener entornos donde coexistan hombres y mujeres genera mayores retribuciones en el mediano plazo porque fomenta la creatividad, la innovación, el debate, la comunicación, la resolución de conflictos y la empatía. Obviamente, todavía hay mucho camino por recorrer, pero considero que hoy el rol de la mujer es mucho más valorado”.

Entre sus ejemplos a seguir está Michelle Obama. “Es una mujer que, a pesar de sus adversidades, estudió y ha logrado ocupar roles importantes. Trabaja por los derechos de las mujeres, la igualdad de oportunidades, el desarrollo de la educación y el empoderamiento femenino. La admiro porque en todos sus roles profesionales ha hecho la diferencia. Y así es como debe ser”.

En contexto: Así se logran transformaciones para la igualdad de género en las empresas