Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/19/2019 10:24:00 AM

“Trabajar con un equipo multidisciplinario es clave para ser un buen líder”: Valeria Frigeri

Eliminar la brecha de género en las compañías es un reto pendiente. Valeria Frigeri, consejera para la región Andina de 3M, explica cómo en su organización trabajan cada día para disminuir la inequidad. Dinero conversó con ella a propósito de su participación en el foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’.

Para Valeria Frigeri trabajar con equipos multidisciplinarios es la clave para desarrollar el liderazgo. Y es que el entendimiento y la empatía son dos elementos fundamentales para el desarrollo del trabajo en equipo.

Frigeri es abogada de la Javeriana y tiene un máster en Derecho Comunitario de la Comunidad Europea. Durante los primeros años de su carrera fue abogada de firma: trabajó en Madrid en una oficina de abogados y, cuando regresó a Colombia, hizo parte del equipo de Brigard Urrutia. Después de estar cuatro años en 3M, ingresó a Kimberly Clarck. Y desde hace 5 años regresó a 3M para cumplir el rol de supervisar el área legal para la región andina.

En 3M, a diferencia del trabajo en las firmas, tiene la oportunidad de trabajar con diferentes equipos de la compañía, entre otros, con el área comercial, la financiera y la logística. “Tener modelos a seguir dentro de la organización me ha ayudado a crecer y a formarme en mi trayectoria profesional dentro de la empresa. Poder sentarse y trabajar con todos los equipos, entender su estilo de trabajo y aprender de ellos es todo un privilegio”, explica.

Le puede interesar: “En el error está el aprendizaje”, Carolina Angarita

Desde hace cuatro años viene trabajando en cómo disminuir la brecha de género en su empresa. Por esto, tienen una organización llamada Women Leadership Forum que desarrolla actividades a nivel local, regional y mundial. En este sentido, 3M está participando en el ranking de Aequales que les ha ayudado a identificar sus fallas. En uno de esos ejercicios encontraron que tenían una brecha salarial, entonces la corrigieron.

Para contribuir al crecimiento profesional de las mujeres en el país, tienen una política de trabajo flexible. “Esto ayuda a que nuestros empleados balancen su vida. En Colombia, todavía tenemos esa cultura en la que la mujer se encarga en gran medida de las tareas de la casa y de los hijos. Por esto, tener esa flexibilidad les permite a nuestras empleadas seguir adelante con su trabajo y no frenar su desarrollo profesional”, precisó.

Comparado con otros países latinoamericanos, Colombia ha tenido avances importantes en la disminución de la brecha de género en las organizaciones. “En el país, tenemos mujeres en cargos y en juntas directivas, una vicepresidenta mujer y un gabinete ministerial balanceado”, dijo.

Sin embargo, a nivel mundial, Colombia todavía tiene muchísimos avances por hacer. Los últimos rankings que evalúan cómo están los países en temas de equidad de género posicionan en los primeros puestos a países de Europa como Dinamarca, Noruega, Suecia, seguidos por Estados Unidos y América Latina por encima de Asia y África.

Le sugerimos: Mujeres y empresa: ¿cómo lograr la equidad de género?

Frigeri considera que las mujeres tienen muchísimos aportes que hacen la diferencia. En primer lugar, explica que el presupuesto de gasto a nivel mundial, en su mayoría, está controlado por mujeres. “Nosotras somos las que decidimos en qué se gasta. De esta forma, las empresas debemos dirigir gran parte de nuestros mercados hacia las mujeres y sus necesidades”, sostuvo.

Además, en segundo lugar, de acuerdo con estudios realizados, se ha llegado a la conclusión de que las juntas directivas y las empresas que tienen un equipo de liderazgo diverso donde hay equidad entre hombres y mujeres suelen tener mejores resultados en lo que corresponde a la ética y el cumplimiento de las normas del negocio. Adicionalmente, esa diversidad en los equipos gerenciales fomenta el pensamiento disruptivo y diverso.

Entre las mujeres que la han inspirado, una de ellas es Ana María Noreña, quien fue presidente de 3M entre 2006 y 2012. “Ella fue un ejemplo para mí y para muchas de las personas que trabajamos en esta compañía. Fue la primera mujer presidenta en 3M Colombia. Tenía dos hijas en edades escolares y demostraba todos los días que sí se podía y que todas podíamos avanzar. Y es que cuando tienes a una mujer en tu ámbito de trabajo que te demuestra que todo se puede hacer y que no hay límites, eso te inspira aún más para seguir adelante con tu carrera”, concluyó.

Lea también: Más mujeres para transformar las empresas

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.