Home

País

Artículo

Campo Rubiales es tan grande que sobrevolarlo en helicóptero toma más de 20 minutos. | Foto: Ecopetrol

Ecopetrol

Campo Rubiales: Así recibirá Ecopetrol la gigantesca operación

Cuando el último hombre de Pacific salga comenzará una nueva era. Los preparativos tomaron meses y habrá celebración, con mamona y todo.

29 de junio de 2016

A las doce en punto un operario con camiseta de Pacific E&P le entregará su turno a otro con el uniforme de Ecopetrol en Campo Rubiales. La escena se repetirá a lo largo de las estaciones del campo petrolero más importante de Colombia. Es el inicio de una nueva era.

Al mismo tiempo altos directivos de las dos compañías revisarán una vez más la producción para verificar que todo esté en orden. Desde hace meses han estado revisando equipos, haciendo inventarios y observando cómo funcionan las cosas. El tamaño de la operación es tan grande que se necesitaron 93 empleados de Ecopetrol solo para hacer el empalme. Todo ese esfuerzo tendrá su recompensa a la media noche del 30 de junio cuando firmarán el acta final.

Tomar el control de Rubiales no es tan sencillo como cambiarle el conductor a un carro, mucho menos cuando está en juego la producción de 135.000 barriles de crudo por día. Si el revelo no se hace con cuidado el bombeo puede desplomarse. Hasta ahora todo parece estar bajo control, Ecopetrol no sólo se ha ‘empapado’ de los pormenores de su nueva casa sino que ya contrató a más de 200 ex empleados de Pacific para seguir al frente de la maquinaria.

“Más que por la reversión los trabajadores estamos muy contentos porque logramos la continuidad de nuestro trabajo, dijo Alejandro Ospina, presidente del sindicato de la UTEN que agrupa a la mayoría de los actuales trabajadores del campo. Ospina cree que el número final de nuevas contrataciones del equipo que venía operando el campo llegará a 230.

Ecopetrol también ha contratado ya a la mayoría de proveedores que requiere y espera contratar algunos de la región.  

Todos listos para la foto

Cuando el último hombre de Pacific abandone las instalaciones comenzará la fiesta. Son muchos los que están pidiendo pista para las fotos. Ecopetrol tiene protocolo preparado para la mañana del primero de julio con invitaciones a ministros, políticos de la región, entre otros.

Lea también: Pacific recibe los US$500 millones de Catalyst y nueva facilidad de crédito

La reversión es una de las pocas cosas en las que la USO, el principal sindicato de Ecopetrol, está de acuerdo con el presidente de la firma Juan Carlos Echeverry. El sindicato tiene su propia agenda de celebraciones pues quiere que esto se vea como una victoria política de su movimiento.   

 

Foto: Twitter

Las actividades incluyen un acto público en Villavicencio el día 30, ese mismo día a las 12 de la noche un acto de soberanía en Campo Rubiales y el primero un acto deportivo y cultural para estrechar lazos con las comunidades en torno a la explotación petrolera”, dijo Héctor Vaca, afiliado de la USO. El acto del viernes incluye almuerzo con ternera a la llanera, el plato insignia de la región.

La ocasión le da a la USO y a Justicia Tributaria la excusa perfecta para darle bombo a su campaña “Unidos por Ecopetrol”, con la que pretende oponerse a la venta de campos menores, a la venta de Propilco y al aplazamiento del Plan Maestro de la Refinería de Barranca.

No todo es color de rosa

Más allá del tinte anti-extranjero que algunos le han dado a la discusión, la salida de la canadiense Pacific E&P implicará un desafío enorme. Pacific puede llevarse consigo parte del conocimiento que llevó al campo al éxito. Campo Rubiales hoy está lejos de los 220.000 barriles por día que produjo en su mejor momento.

“Lamentablemente hace seis meses el campo ha estado disminuyendo su producción y no sabe uno si es porque al no tener vocación de futuro el contrato de Pacific dejaron de hacer inversiones, o porque en la entrega algunas actividades entraron en una velocidad diferente. Uno de los desafíos que tiene Ecopetrol es recuperar la dinámica del campo, dijo Rubén Lizarralde, presidente de Campetrol.

Ecopetrol había dicho a comienzos de año que planeaba perforar unos 1.000 pozos nuevos pero aún no ha revelado un cronograma y hace unas semanas anunció un recorte a su presupuesto de inversión de 2016. Por su parte Pacific había dicho que iba a prestarle a Ecopetrol servicios en la disposición de aguas.

Como la reversión estaba “cantada” desde hace mucho, es muy poco probable que las acciones suban como consecuencia de la noticia. Tanto las metas de producción de Ecopetrol ya incorporan el efecto del cambio de control en Rubiales.

“El mercado va a estar pendiente de lo que pase de aquí en adelante con el campo para Ecopetrol, que realmente les permita cumplir la meta de producción del año, para aumentar el número de ingresos. Por ahora los resultados del tercer y cuarto trimestre se van a ver beneficiados, explicó Camilo Silva de Valora Inversiones.

Ecopetrol creó una nueva vicepresidencia para asumir el reto y nombró a cargo al ingeniero Nelson Castañeda. Castañeda tendrá un equipo de 344 personas. Sin embargo, el personal total dentro del campo estará entre 1.200 y 1.500 trabajadores, incluyendo a los que están en firmas contratistas y en áreas logísticas como alimentación.

Por ahora las actividades diarias no cambiarán mucho. De acuerdo con el presidente de la Uten en el corto plazo la prioridad debería ser asegurar la continuidad de las operaciones para luego sí concentrarse en identificar oportunidades de crecimiento.