Campo Rubiales ha sido explotado durante varios años por lo que incrementar la producción requiere cada día de mayores esfuerzos.

DESTACADOS 2015

Cuando Pacific nos contó que prestará servicios a Ecopetrol en Campo Rubiales

Pacific dijo a comienzos de noviembre que tiene un acuerdo con la estatal colombiana para prestar el servicio ‘Agrocascada’ en Campo Rubiales. El objetivo es bajar los costos en un activo que requiere grandes inversiones para aumentar producción y “ser un buen negocio”. Dinero recuerda algunas de sus historias destacadas de 2015.

9 de noviembre de 2015

Pacific E&P logró un acuerdo con Ecopetrol para ofrecerle los servicios de su proyecto ‘Agrocascada’ en Campo Rubiales incluso después de que el campo sea operado directamente por la firma estatal. 

La petrolera canadiense espera que el proyecto entre a operar en el primer trimestre de 2016. El objetivo es reducir los costos de la operación al tratar el agua para uso agrícola en lugar de reinyectarla al subsuelo. Se calcula que por cada barril de crudo, Rubiales genera nueve de agua. 
 
El Proyecto de Agrocascada es de Pacific y su operación también, tenemos un acuerdo con Ecopetrol para prestarles el servicio en Campo Rubiales”, dijo Federico Restrepo, vicepresidente de asuntos corporativos de Pacific a Dinero

Sin embargo, el agua no es el único problema. Campo Rubiales ha sido explotado durante varios años por lo que incrementar la producción requiere cada día de mayores esfuerzos. Aunque Ecopetrol recibirá unos 80.000 barriles diarios adicionales también tendrá que asumir los costos de la operación en un momento de malos precios.  
    
“Si Ecopetrol solo toma Campo Rubiales por los 80.000 barriles, el negocio es malísimo. Si no le inyecta el capital necesario en un año estará produciendo la mitad. El negocio es buen negocio, solo si las técnicas de recobro aumentan la producción y las reservas”, dijo Diego Franco, analista financiero. 

Para Restrepo el principal reto del campo en los próximos años es justamente la producción. El ejecutivo asegura que no es verdad que el campo esté exprimido y cree que aún tiene potencial por entregar, con 32 millones de barriles en reservas netas probadas y probables.  

Ecopetrol por su parte ha dicho que quiere aprovechar la ‘experiencia’ de Pacific en Rubiales y que está trabajando ‘intensamente’ para lograr acuerdos en diversas áreas. Franco asegura que esta estrategia evitará que la producción sufra durante el cambio de control que ocurrirá a mediados de 2016.