Home

País

Artículo

| Foto: Getty

IMPUESTOS

IVA a Netflix y otras plataformas ya generó $38.000 millones

El IVA que generan servicios como Netflix, Uber o Spotify le representó ingresos por más de $38.000 millones a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

21 de enero de 2019

Desde julio del año pasado los servicios prestados desde el exterior, como las plataformas de streaming y transporte, empezaron a recaudar el IVA con tarifa general de 19%, al que quedaron sujetas con la reforma tributaria de 2016, aunque no estuvieran regulados sus servicios en Colombia.

Las plataformas, que tenían plazo hasta el pasado 15 de enero para presentar sus declaraciones de los bimestres julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre, pagaron por los mismos un total de $38.189 millones, equivalentes a US$12.170.338.

La Dian recordó que si los operadores de estos servicios pueden declarar y pagar el recaudo del IVA dentro del país, deben hacerlo con un formulario de impuestos nacionales y pagar vía electrónica o presencial en cualquier banco.

Recomendado: ¿Netflix, Uber o Airbnb deben facturar con IVA a partir del primero de junio?

En el caso de quienes hacen la declaración y pago desde el exterior, el Sistema Informático Electrónico (SIE) de la Dian les emite el formulario que deben enviar, junto con el valor en pesos y en dólares estadounidenses. El pago también se hace por vía electrónica.

Este impuesto fue uno de los últimos de la reforma de 2016 que entraron en funcionamiento, ya que apenas en abril de 2018 el Ministerio de Hacienda anunció su entrada en funcionamiento, pero no fue sino hasta junio cuando efectivamente se conoció su reglamentación.

Como resultado, el IVA a plataformas como Netflix, Spotify, Uber, Deezer y Airbnb anunciaron a sus usuarios que iniciarían el recaudo de este impuesto en junio y en julio se inició el cobro.

Aunque la reforma tributaria establecía que debían ser las entidades emisoras de tarjetas crédito y débito quienes se encargaran de este recaudo, las mismas protestaron al argumentar que no tenían la capacidad para hacerlo y que su implementación terminaría en mayores costos tanto para ellos como para los consumidores.

Puede interesarle: Se acelera el cobro de IVA a las plataformas digitales extranjeras

Finalmente la Dian, que debía reglamentar el impuesto, ordenó que fueran las mismas plataformas las que recaudaran y declararan el impuesto.

Cabe recordar que el IVA a servicios prestados desde el exterior también aplica para almacenamiento en la nube, hosting, software y actualizaciones, así como suministro de fotografías.

El argumento para incluirlo en la última reforma tributaria del gobierno de Juan Manuel Santos fue buscar el equilibrio en costos de operación con los servicios que prestan empresas colombianas en las mismas áreas.

Fue así como Uber, sin ser un servicio regulado y con la polémica vigente sobre si se debe o no permitir su uso en el país, terminó por pagar impuestos en Colombia.

Puede interesarle: IVA a las plataformas digitales, la otra cara de la moneda