Home

País

Artículo

A los departamentos les interesa contener el virus dada su reducida capacidad de atención en salud | Foto: Getty images

RECURSOS

Propuestas de los departamentos para financiar la emergencia por COVID-19

Desahorro de fondos estatales, uso de regalías y hasta de lo que se recauda por los juegos en línea entre posibles fuentes para atender la crisis.

21 de marzo de 2020

Las situaciones que se han presentado por la presencia del coronavirus en el territorio colombiano llevaron a los departamentos a pedir medidas que permitan tener un mejor control en los recursos de carácter exógeno que por mandato constitucional y legal son transferidos por el gobierno central, ligados a sectores como la educación y salud.

1. En lo relacionado a la salud, los departamentos piden que se establezca la atención oportuna para que el virus no se propague en más ciudadanos, haciendo énfasis en que no todos los territorios hospitalarios cuentan con las medidas necesarias para atender a pacientes que puedan terminar contagiados. Por eso, proponen las siguientes acciones:

  • Trabajar junto con el Gobierno para que los departamentos puedan atender los gastos que demanda brindar una atención de emergencia. De acuerdo a estas acciones, se identifican lo siguiente:
  • Se propone proceder al desahorro de un porcentaje del Fondo de Ahorro y Estabilización- FAE para inversión. Con esto se atendería la emergencia sanitaria por algunos meses.
  • Se pide al Gobierno que agilice las acciones para cumplir con lo establecido en el parágrafo 1 del Artículo 15 de la Ley 1942 de 2018, con el fin de atender los gastos que demanda la atención de la crisis.
  • Agilizar la aprobación de proyecto emergencia COVID-19.
  • Modificar la Resolución 518 de 2015 del Ministerio de Salud, con el fin de ajustar y distribuir porcentajes de los recursos de la Salud Pública, como también adicionar procedimientos, actividades e insumos que se requieran para atender la emergencia.
  • Autorización el uso de los recursos del Sistema General de Participaciones destinados a atender las acciones de ETV, Lepra y Tuberculosis.
  • Implementar mecanismos que aceleren el flujo de recursos para prestadores de servicios de salud durante el primer semestre de 2020.

2- Que las personas responsables de la política fiscal y en el marco del estado excepción expidan decretos que contribuyan a la canalización de vehículos idóneos para un buen uso de los recursos y así se pueda agilizar las políticas de prevención y atención a quien pueda resultar con síntomas de esta pandemia.

Así mismo se identificaron fuentes de financiación tanto del orden territorial como nacional que puedan servir para atender esta emergencia nacional. Algunas son:

  • Recursos Fonpet: se propone que de manera transitoria se autorice a los municipios, distritos y departamentos, para que puedan hacer uso de los recursos ahorrados en Fonpet provenientes del Lotto en línea y otros, que superen 100% del pasivo pensional del sector, para realizar inversiones y demás gastos que se requieran en el sector salud.
  • Recursos SGPOFERTA: se propone que se modifiquen las normas que determinan el uso de estos recursos, que los limitan a zonas ubicadas en zonas alejadas o de difícil acceso, que sean monopolio en servicios trazadores y no sostenibles por venta de servicios, para reorientarlos al financiamiento de las acciones que en cada departamento se requieren para atender la emergencia.
  • Saldos de Regalías del FNR: Se propone por parte de los Departamentos que se establezca un mecanismo ágil por parte de DNP para que pueda autorizarse el uso de los saldos de los recursos de regalías para la inversión en las necesidades de gasto que demande la atención de la emergencia.
  • Recursos del FAEP: Se propone habilitar el uso de los recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP) establecido en el artículo 2º del Decreto 1849 de 2013, para atender la emergencia, hasta agotar los recursos incorporados en este, con la respectiva flexibilización de los requisitos.
  • Saldos de rendimientos financieros que no fueron aprobados a 31 diciembre de 19: Se propone que se destine el saldo de los recursos de rendimientos financieros asignados en la ley 1942 de 2018 para la gestión del riesgo y cambio climático, y que no fueron aprobados por las entidades beneficiarias a 31 de diciembre de 2019.
  • Estampilla para el bienestar del Adulto Mayor: se propone que, en el marco de la declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, se autorice a los municipios, distritos y departamentos a que puedan utilizar los recursos de la estampilla para el bienestar del adulto mayor.

  • 3- Es importante tener presente la Emergencia Económica, Social y Ecológica para que se autorice la edición de los recursos que sirvan para atender a tiempo a la población que más vulnerable.