Mauricio Cárdenas. Foto: MinHacienda. | Foto: Ministerio de Hacienda

MERCADOS

Gobierno se defiende tras alerta de Moody’s: Impulsará tributaria

Este viernes presentará un proyecto de presupuesto con nuevos recortes para 2017 e insiste en que pasará la tributaria.

28 de julio de 2016

El gobierno colombiano salió a defenderse luego de las críticas que generó la decisión de Moody’s de rebajarle la perspectiva de calificación al sistema bancario colombiano.

Lea también: Otro campanazo: Moody‘s le bajó perspectiva a la banca

“Estamos haciendo dos cosas: la reforma tributaria y la austeridad inteligente”, dijo a la prensa el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Cárdenas y su equipo están leyendo el comunicado de Moody’s como un nuevo llamado de atención sobre la necesidad de aprobar la reforma tributaria para mantener la calificación de riesgo. En su opinión la calificación del gobierno afectará también las calificaciones del sector privado.

“Esa advertencia hay que escucharla con mucha atención: se requiere la reforma tributaria”, agregó el funcionario.

Sin embargo, el funcionario no dio nueva información sobre la fecha de presentación del proyecto, su tamaño ni su contenido. Se limitó a decir que continúan los trabajos de preparación y que se buscará despejar el panorama fiscal por lo menos “por una década”.

Del lado de la austeridad este viernes el gobierno presentará el proyecto de presupuesto para 2017. Se espera que la propuesta contenga recortes por unos $6 billones en inversiones como respuesta a la caída de la renta petrolera.

Los ingresos petroleros cayeron de $23 billones a números negativos este año, de hecho el gobierno tendrá que devolverle a las petroleras $800.000 millones en impuestos.

El supervisor defendió al sistema

La Superintendencia Financiera salió también a defender al país pero su intervención se centró en el sistema financiero.

Para el supervisor Colombia ha venido trabajando en mejorar la regulación y llevarla a los estándares internacionales, entre las medidas tomadas está la inclusión de instrumentos de capital híbrido con capacidad de absorber pérdidas.

Por otro lado la entidad refutó los temores de Moody’s sobre la exposición de la banca local al choque petrolero. Aseguró que el riesgo “ya se materializó y fue absorbido de manera adecuada por las entidades, es importante señalar que esta cartera tan sólo representa el 2,6% de la cartera bruta”.