Banca

Otro campanazo: Moody's le bajó perspectiva a la banca

Moody's estableció una perspectiva negativa para el sistema bancario colombiano menos de una semana después de que Fitch rebajara la perspectiva de la calificación de crédito del gobierno.

27 de julio de 2016

Moody‘s bajó la perspectiva de calificaciones del sistema bancario colombiano de estable a negativa, de acuerdo con un comunicado divulgado por la calificadora este miércoles.

Las razones que motivaron el cambio son los bajos precios del petróleo y el menor dinamismo del negocio del crédito en el país. 

Este es el segundo ‘campanazo‘ de alerta para Colombia en menos de una semana. El viernes pasado Fitch Ratings rebajó la perspectiva de la calificación soberana de estable a negativo. 

¿Qué significa esta decisión? 

Por lo pronto el anuncio no afecta la calificación de crédito de ningún banco pero podría llevar a revisiones negativas en los próximos meses si la tendencia se profundiza.  

De acuerdo con el informe, Moody‘s ve que la alta inflación puede poner en problemas a los consumidores y a algunas empresas a la hora de pagar sus créditos. También advirtió que la rentabilidad de los bancos podría reducirse, lo que restringirá la capacidad de estas entidades para aumentar su nivel de capital. 

“Aunque los bancos se han preparado incrementando reservas de cartera para enfrentar el aumento esperado en morosidad, el capital continúa siendo una debilidad clave que surge principalmente de la dependencia de los bancos en instrumentos de capital de baja calidad que no absorben pérdidas importante antes de alcanzar el punto de falla o cumplir con los estándares internacionales”, señala David Olivares, Senior Credit Officer de Moody’s

Por otro lado Moody‘s está viendo que la banca en el país es todavía más dependiente de los mercados que de los fondos de sus clientes y a pesar de que ha subido las tasas de captación la dependencia del mercado es mayor a la de cualquier otro país en América Latina. 

Por último la calificadora advirtió sobre la exposición de la banca colombiana a las empresas del sector petrolero que actualmente afrontan dificultades. Aunque Ecopetrol no tiene tantos problemas los competidores y proveedores de la compañía podrían incumplir sus obligaciones con la banca.