FONDOS DE INVERSIÓN

Monto administrado en FIC cayó por primera vez en seis meses

Luego de seis meses de alzas constantes, los activos bajo administración en Fondos de Inversión Colectiva cerraron octubre con una leve caída del 0,65%. Sin embargo, este monto se mantiene cercano a los máximos históricos registrados en septiembre.

26 de noviembre de 2020

Los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) que hay en Colombia bajaron sus activos bajo administración (AUM, por sus siglas en inglés) a $105,98 billones al cierre de octubre, luego de alcanzar el máximo histórico de $106,67 billones al cierre del tercer trimestre.

Durante octubre, el AUM de los FIC cayó en $668.587 millones, o un 0,65%, registrando la primera caída desde marzo, cuando con la llegada de la covid-19 salieron $29 billones de los fondos en el país.

Sin embargo, al comparar la cifra con los registros del 9 de marzo, presenta un incremento del 8,53%, equivalente a $8,33 billones; así se recupera de las salidas de recursos más grandes durante la crisis de los mercados, según cálculos de la fintech Capital Analytics.

En lo que va del año, el incremento del AUM ha sido de $15,03 billones, equivalente a un 16,53%. Hay que recordar que el crecimiento podría ser mayor de no haberse presentado la fuerte salida durante marzo, debido a la llegada de la pandemia.

Lo que más contribuyó a la disminución fueron los retiros de los inversionistas por $464.103 millones, mientras que las desvalorizaciones fueron de $224.484 millones (-2,50% EA).

Por otra parte, al cierre de octubre se registraron 25.949 nuevos inversionistas, manteniéndose por encima de los dos millones. En lo corrido del año han ingresado 126.524 inversionistas, a pesar de la salida de 51.637 del mes de marzo.

Al cierre de octubre, la rentabilidad mensual de la industria fue del -0,21%, equivalente a un -2,50% efectivo anual. Las desvalorizaciones fueron impulsadas por los fondos que administran acciones locales. 

Si se tienen en cuenta los rendimientos negativos de la categoría Accionarios Nacionales (-11,40% mensual) y de Fondos Bursátiles Accionarios Beta (-3% mensual), las pérdidas suman $271.088 millones. Es importante destacar que la categoría renta fija internacional presentó la mayor desvalorización individual con un -14,31% mensual.

Hay que recordar que Capital Analytics, en diálogo con Dinero, había adelantado que en diciembre siempre hay una salida de recursos pues los inversionistas sacan dinero para pagar primas, vacaciones, regalos de Navidad, impuestos, entre otros.

Le puede interesar: OPA sobre Enka comenzará el 3 de diciembre y durará diez días hábiles