| 1/5/2018 11:35:00 AM

EE.UU le responde a la OEA con más sanciones a funcionarios venezolanos

Un día después de la petición del secretario general de la OEA de aumentar las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro para acelerar su “democratización”, Estados Unidos anunció sanciones para cuatro nuevos exfuncionarios de ese gobierno.

Este viernes en la mañana Estados Unidos anunció sanciones a Fabio Enrique Zavarse Pabón, Rodolfo Clemente Marco Torres, Gerardo José Izquierdo Torres y Francisco José Rangel Gómez, funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Entre los sancionados destaca el gobernador del Estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, quien fue ministro de Alimentos y la oposición acusa de corrupción en las importaciones de alimentos, además del ministro de Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo Torres.

Las sanciones anunciadas este viernes afectan también al General de División retirado Francisco Rangel Gómez, ex gobernador del Estado Bolívar, y al general de la Guardia Nacional Bolivariana Fabio Zavarse Pabón.

Recomendado: Millonarios y exitosos: la otra cara de la migración venezolana a Colombia

En una nota oficial, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que las sanciones "ponen de relieve la determinación de Estados Unidos de hacer responsable a (el presidente Nicolás) Maduro y otros, implicados en corrupción".

En el caso de Zavarse Pabón, entre las razones para su inclusión en el paquete de sanciones se menciona su "alegada responsabilidad por actos de represión por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana contra protestas callejeras en Venezuela".

Como resultado de estas sanciones, todos los activos que estos cuatro funcionarios eventualmente posean en territorio estadounidense resultarán congelados, y tendrán prohibido tener relaciones comerciales con ciudadanos estadounidenses.

Estados Unidos considera a Venezuela un "narco Estado" que amenaza la seguridad internacional, por lo que ha impuesto sanciones en los últimos meses contra el mandatario venezolano y gran parte de sus funcionarios más cercanos.

Además, Washington prohibió a ciudadanos estadounidenses negociar deuda con el gobierno venezolano y su estatal petrolera Pdvsa.

Puede interesarle: Venezuela reporta a EE.UU. caída del PIB de 16,5% en 2016

En noviembre, Washington había sancionado a otros 10 funcionarios por su alegada responsabilidad en irregularidades electorales.

La petición de la Organización de Estados Americanos

El pasado jueves el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le había pedido a la comunidad internacional incrementar el número de sanciones que se han impuesto contra el gobierno de Nicolás Maduro, como método de presión para que se acelere la “democratización” de ese país.

Según Almagro, aún hay espacio para la vía diplomática, que en este momento implicaría "negociaciones serias" para la "democratización" del país y el aumento de sanciones tanto contra "los personeros del régimen" como contra "el aparato económico y financiero".

"El camino diplomático que queda por delante es el camino de las sanciones y creo que tiene que haber sanciones cada vez más duras que permitan que el régimen venezolano estructure un proceso electoral claro (...) que nos permita realizar una observación internacional seria", agregó Almagro.

Lea también: Venezuela en default por incumplir pago de dos bonos soberanos (S&P)

Para el secretario general de la OEA, es necesario que los venezolanos en el exterior puedan votar.

"Si hay algo que da una dimensión de la crisis que hay en Venezuela es la migración de cuatro millones de venezolanos en los últimos años", que supera a la registrada en esta época de Medio Oriente a Europa, subrayó.

Almagro, que califica a Maduro de "dictador", dijo que espera para el término de enero el informe final del panel de expertos que convocó para determinar si hay fundamentos para llevar al gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

"Es muy importante la calidad que tenga ese documento, el rigor técnico, jurídico. Y que sus conclusiones estén basadas en los hechos que surgen de las audiencias o de la información que han mandado diferentes organizaciones de la sociedad civil o actores preponderantes de la política venezolana", señaló.

*Con información de AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.