| 10/30/2017 10:25:00 AM

La historia detrás de Sophia, el primer robot en obtener la ciudadanía de un país

Con la premisa de darle vida a los robots, la firma Hanson Robotics llevó al límite la inteligencia artificial al lograr que una de sus máquinas obtuviera la ciudadanía de un país.

Sophia es el nombre de este fascinante robot que acaba de obtener la ciudadanía de Arabia Saudita en el marco de la conferencia sobre el futuro de la economía y los negocios ‘Future Investment Initiative’.

“Me siento muy honrada y orgullosa de esta distinción única (…) es histórico ser el primer robot en el mundo en ser reconocido con una ciudadanía", dijo Sophia en el evento.

Esta máquina de facciones humanas, fue desarrollada por la firma tecnológica Hanson Robotics a imagen y semejanza de Audrey Hepburn, la recordada actriz y modelo de la era dorada de Hollywood.

Hanson Robotics es considerada una de las compañías más revolucionarias en el negocio de los robots físicos. Según explica, sus creaciones son “increíblemente expresivas y realistas”.

Visite: El robot que tiene el poder de un "ejército" de analistas del mercado de valores

“Nuestros robots enseñan, sirven, entretienen y con el tiempo llegarán a comprender verdaderamente y a preocuparse por los humanos”, dice Hanson Robotics en su portal web.

El futuro de la industria del Machine Learning (aprendizaje de máquinas) es tan esperanzador como desafiante. Según cálculos entregados por Google, este mercado podrá mover unos US$162.000 millones en el futuro.

El hecho de obtener la ciudadanía de Arabia Saudita fue todo un hito, teniendo en cuenta las restrictivas políticas que tiene esa nación en dicha materia.

De acuerdo con las tradiciones culturales y religiosas de ese país, las diferentes representaciones humanas pueden considerarse un sacrilegio.

Además, la cadena estadounidense Boomblerg explica que en esa nación el concepto de ‘ciudadanía’ es un tesoro guardado con celo, al cual no pueden acceder centenares de trabajadores inmigrantes.

Sin embargo, paradójicamente Sophia encontró las puertas abiertas de una nación conservadora y desde ya se proyecta como un agente de cambio.

Con su llegada también surgen varios interrogantes pues al obtener la ciudadanía también goza de una serie de beneficios y deberes propios de una persona.

Recomendado: ¿Está listo para entregar su empleo a un robot?

De hecho, el debate con respecto a los derechos laborales de los robots cada vez cobra más fuerza en las discusiones con respecto al futuro de la robótica a nivel mundial.

Sophia avanza rápidamente en su camino para convertirse en figura mundial. Precisamente, sus creadores la han llevado a medios de comunicación para conceder entrevistas en vivo.

Como si fuera poco, también cantó en un concierto y fue portada de la reconocida revista francesa de belleza, moda y salud Elle, de la que han hecho parte cientos de modelos humanas de todo el mundo.

Foto: Sophia y su creador, el Dr. David Hanson.

Detrás de esta creación está el Dr. David Hanson, fundador de Hanson Robotics y reconocido en el mundo tecnológico por desarrollar varios robots que lucen y actúan como humanos.

Lea también: Empresas tradicionales: llegó la hora de desprenderse del pasado o desaparecer

Después de trabajar en el departamento de investigación de Walt Disney, el PhD en estudios estéticos e ingeniería interactiva de la Universidad de Texas en Dallas desarrolló su propia carrera en la industria.

Su nombre empezó a sonar muy fuerte gracias a sus fundamentos: crear robots más inteligentes que los humanos que además pueden desarrollar empatía o compasión.

David Hanson cree poder integrar estos rasgos característicos de los seres humanos en sus creaciones, para que de esta forma las máquinas puedan contribuir a solucionar problemas profundos de la sociedad.

Otros de sus reconocidos robots son Alice, Han, Jules, Zeno, Philips K. Dick Android y el profesor Albert Einstein, la réplica robótica del científico y padre de la teoría de la relatividad.  

Foto: Albert Einstein robótico y su creador, el Dr. David Hanson. 

 Recomendado: ¿Por qué las máquinas están aprendiendo a una velocidad sin precedentes?

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.