| 4/18/2017 4:31:00 PM

Recicladores deben registrarse si quieren realizar su labor

57 organizaciones de recicladores, compuestas por cerca de 9.000 personas, fueron registradas en las jornadas emprendidas por la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios. Aquellas que no se registren en el tiempo estipulado perderán el derecho a prestar el servicio.

Dando cumplimiento al Decreto 596 de 2016 expedido por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Superservicios ha emprendido cinco jornadas de registro exprés gracias a las cuales han logrado registrar cerca de 9.000 recicladores distribuidos en 57 organizaciones en el Regisro Único de Prestadores de Servicios Públicos (Rups), además de brindar capacitaciones en el uso de la plataforma de Sistema de Información de Servicios Públicos (SUI).

Esto se realiza “para el cumplimiento de las obligaciones que deben atender los recicladores de oficio y las organizaciones de recicladores de oficio que estén en proceso de formalización como personas prestadoras de la actividad de aprovechamiento en el servicio público de aseo, para todo el territorio nacional”, según lo establece el Decreto 596 de 2016 en el artículo 2.

También le puede interesar: Todo sobre creación y registro de empresas

La Superservicios ha trabajado en conjunto con las Cámaras de Comercio para establecer como legalmente constituidas a las diferentes organizaciones prestadoras del servicio de reciclaje. No obstante advierte que no basta solo con tener un registro ante la Cámara de Comercio sino que es necesario contar con el registro ante Superservicios.

Esta jornada de inscripción tenía como fecha límite el 11 de abril de 2017, pero gracias a una prórroga otorgada por Minvivienda este plazo se extenderá un año más. La Superservicios informó que los recicladores que no hayan realizado este proceso, podrán hacerlo acercándose a las alcaldías municipales o distritales, encargadas del nuevo modelo de aprovechamiento.

La entidad además advirtió que las organizaciones que una vez pasado este tiempo de registro no cumplan con el requerimiento, perderán el beneficio de prestar el servicio de reciclaje como empresa legalmente constituida.

Le sugerimos leer: ¿Cuánto crece la creación de empresas en el país y qué tan fácil es?

“Con estas jornadas, en las que el trámite se realizó en 25 minutos, queremos mostrarle al país que, en este momento de transición, el registro de las organizaciones de recicladores y la plataforma de reporte de información del material aprovechado son dos de las principales fortalezas del nuevo esquema”, afirmó el superintendente delegado para acueducto, alcantarillado y aseo, Julián López Murcia.

Las cifras que revela la entidad de servicios establecen que en las jornadas se lograron atender 75 organizaciones, logrando una inscripción de 57. Añaden que en total se brindaron 101 capacitaciones personalizadas en cargue de formatos y formularios específicos de la actividad de aprovechamiento, dejando un saldo de 86 organizaciones inscritas, aprobadas y listas para continuar su proceso de formalización una vez concluido el operativo.

Para el caso de Bogotá los recicladores gozan del acompañamiento de la Unidad de Atención Especial de Servicios Público (Uaesp).

Una vez constituidas y formalizadas, las organizaciones pueden acercarse a la Superintendencia de Servicios Públicos para obtener el Registro Único de Prestadores (Rups).

Lea también: Top de las ciudades con la peor calidad del aire en el mundo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.