Noticias por Tema

Cargando...
“Bonos Carrasquilla”: ¿Quién tiene la razón?

| 2018/09/10

“Bonos Carrasquilla”: ¿Quién tiene la razón?

Una publicación de Daniel Coronell sobre las actividades de Alberto Carrasquilla con su empresa Konfigura Capital le tienen en el ojo del huracán. El ahora ministro de Hacienda le respondió al periodista y al senador Jorge Robledo.

Plan Nacional de Desarrollo incluirá aumento en área para vivienda

| 2018/09/05

Plan Nacional de Desarrollo incluirá aumento en área para vivienda

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció este miércoles que el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 incluirá el incremento del área habilitada para construcción de vivienda en 16.000 hectáreas, con el fin de reducir los costos de la misma. Malagón también pronóstico que el subsegmento de edificaciones empezará a presentar un crecimiento positivo desde el segundo semestre de este año y en 2019, el sector construcción en total presentaría un crecimiento de 4,8%.

Minvivienda pide $1 billón adicional para ejecutar proyectos de vivienda y agua

| 2018/08/22

Minvivienda pide $1 billón adicional para ejecutar proyectos de vivienda y agua

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, expresó que lo mínimo que necesita este ministerio es $1 billón en recursos de inversión para evitar la reducción a la mitad de las obras de acueducto y frenar la construcción de casas en el país. “Debemos tener en cuenta que sin estos recursos sería muy difícil terminar las obras de almacenamiento que queremos tener listas para afrontar el fenómeno de El Niño, lo que ocasionaría gran afectación en la continuidad de la prestación del servicio de agua”, agregó el jefe de la cartera. El ministro Malagón afirmó que lo ideal sería que el presupuesto de inversión para el sector de vivienda y agua para el 2019 fuera de $2,5 billones, ya que la falta de recursos frenaría varios de los planes que tiene el actual Gobierno. “No podríamos desplegar los nuevos programas de arrendamiento social y arrendamiento con opción de compra. Además, el Programa Mi Casa Ya, que hoy en día tiene 35.000 cupos, pasaría a tener solamente 7.000 cupos, lo cual implicaría que la compra de vivienda en este país se reduciría de 115.000 unidades con crédito a cerca de 80.000 u 85.000 unidades con crédito”, puntualizó. El líder de la cartera aseguró, además, que tiene 13 metas para adelantar en su gestión en materia de vivienda, ciudad y territorio, agua potable y saneamiento básico. “El presupuesto que estamos solicitando y las mejoras en los programas nos permitirían cumplir de manera lineal el plan que tenemos para estos cuatro años, pero atendiendo, aparte, algunos requerimientos que son muy importantes que han salido sobre la marcha, como los de la ola invernal”, concluyó.

¿Minvivienda necesita técnicos o políticos?

| 2018/08/10

¿Minvivienda necesita técnicos o políticos?

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, nombró como viceministro de Vivienda al economista Víctor Saavedra. Inmediatamente, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, reaccionó protestando al nombramiento al señalar que Saavedra participó de las cartillas de educación sexual que levantaron polémica durante el pasado gobierno por supuestamente pretender difundir la "ideología de género" y pidió que se le retire el nombramiento. Sin embargo, el Ministerio de Vivienda es uno de los más técnicos que tiene el país y por lo tanto requiere funcionarios del mismo talante y no políticos, como lo sugirió Guerra al señalar que la hoja de vida no es suficiente para estos nombramientos. Otros economistas destacados, como Roberto Angulo, Esteban Piedrahita y Daniel Gómez, contrario a la senadora, apoyaron el nombramiento. Parece que un debate constante en el nuevo gobierno será si sus funcionarios deben ser más técnicos o más afines políticamente al partido del presidente Duque.

Los chicharrones del nuevo gobierno

| 2018/08/02

Los chicharrones del nuevo gobierno

Hoy la agenda sectorial pasa por dificultades en el financiamiento de sus programas y su gestión. ¿Cuál es el panorama en cada uno de los sectores?

Los problemas en vivienda que recibe Duque

| 2018/08/02

Los problemas en vivienda que recibe Duque

Iván Duque va a recibir la Presidencia de la República con un repunte en materia económica y unas expectativas de consumidores, empresarios y analistas mucho más favorables que las que se tuvieron los años anteriores. Pero aunque el panorama es alentador, los distintos sectores de la economía tienen innumerables retos por sortear.

Los logros de Santos en materia de vivienda

| 2018/07/18

Los logros de Santos en materia de vivienda

El balance en materia de vivienda es positivo. El gobierno saliente inició la construcción de 1,7 millones de edificaciones tanto en áreas urbanas como rurales, de las cuales 1,02 millones han contado con algún tipo de ayuda estatal, ya sean financiadas o cofinanciadas con alguno de los programas de subsidio.

Gobierno asegura recursos por $22.000 millones para agua potable y saneamiento en Amazonas

| 2018/06/18

Gobierno asegura recursos por $22.000 millones para agua potable y saneamiento en Amazonas

El Ministerio de Vivienda informó que $22.123 millones fueron aprobados para ejecutar inversiones para agua y saneamiento básico, a través del Plan Departamental de Agua, en el Amazonas. Estos recursos hacen parte del Plan Anual Estratégico de Inversiones –Paei– 2018. Dentro de estas inversiones se aprobaron $17.433 millones para los componentes de infraestructura, así como $3.354 para aseguramiento, $1.093 para el componente ambiental y $242 millones para gestión del riesgo. Las buenas noticias para este departamento se dieron a conocer durante el Comité Directo número 25 del Plan Departamental de Agua del Amazonas, presidido por el gobernador Víctor Hugo Moreno, el grupo gestor en cabeza de Jorge Canchala, y los alcaldes de los municipios de Leticia y Puerto Nariño, así como por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. La directora del programa Martha Durán resaltó que “en este plan se destaca la inversión de $2.355 millones para la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado de la localidad de Aduche, corregimiento de Puerto Santander”. Durante el Comité, el gestor del Plan Departamental de Agua también presentó el informe de ejecución del Plan Anual Estratégico de Inversiones 2017, en el cual se hace énfasis en una ejecución total de $21.458 millones y se resaltan los siguientes proyectos: optimización del sistema de acueducto del centro poblado, corregimiento de La Pedrera por $3.199 millones; solución del sistema de abastecimiento del sistema de acueducto y ampliación de las coberturas de las comunidades de El Chochal, Santa María y El Internado, corregimiento de La Chorrera por $2.720 millones.

Desde ahora, todas las licencias de construcción deberán tener papel de seguridad

| 2018/06/13

Desde ahora, todas las licencias de construcción deberán tener papel de seguridad

A partir de ahora, más de 22.000 licencias de construcción que anualmente expiden los curadores urbanos en el país, además de ser publicadas para consulta de los ciudadanos, también deberán tramitarse en papel de seguridad para evitar ser duplicadas o falsificadas. Con la Resolución 3895 de la Superintendencia de Notariado y Registro se protege al comprador de vivienda y se da mayor transparencia al proceso de otorgamiento de licencias de construcción y reconocimiento de edificaciones. Así lo destacó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, tras la decisión de la Supernotariado de combatir la falsificación de licencias de construcción en Colombia. “La Superintendencia ha pedido que las licencias de construcción sean de conocimiento general y, adicionalmente, que se impriman en papel de seguridad para no tener problemas como los que se han evidenciado en los últimos meses. Acompañamos todo lo que tenga que ver con transparencia y apoyo a las buenas prácticas en el sector vivienda”, anotó el ministro de Vivienda, Ortega. En 2017, 72 curadurías fueron las encargadas de diligenciar las licencias urbanísticas en todo el territorio nacional. El ministro aclaró que el papel para las licencias urbanísticas y reconocimiento de edificaciones debe ser implementado por todas las curadurías del país. Con el fin de garantizar el proceso, el papel de seguridad para la expedición de licencias urbanísticas y reconocimiento de edificaciones deberá utilizar papel con marca de agua fabricado de forma exclusiva para el impresor y deberá ser expedido por una empresa legalmente constituida y que, además, tenga experiencia en impresión de títulos valores. Así mismo, debe ser fabricado en el territorio colombiano y bajo las normas de seguridad con certificación ISO 14298, o aquella que la modifique o sustituya. De otro lado, el jefe de la cartera de vivienda destacó la reglamentación de la Ley de Vivienda Segura que permitió reforzar los mecanismos de control y vigilancia frente a la revisión de licencias de construcción expedidas por los curadores urbanos. “Nosotros estamos felices también con el tema que hicimos con la Superintendencia sobre las expensas, donde destinamos el 5% para que los curadores hicieran su autocontrol con sus mismos recursos. Entre más transparencia, más posibilidad de evitar que haya procesos como los de Cartagena o los de Medellín”, dijo el ministro Sánchez Ortega.

Gobierno garantizó cobertura de agua en Armero Guayabal

| 2018/05/08

Gobierno garantizó cobertura de agua en Armero Guayabal

Con una inversión total de $11.096 millones para el mejoramiento del sistema de acueducto urbano de Armero Guayabal, el 100% de la población del municipio tendrá cobertura de acueducto en sus hogares. Así lo afirmó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez, durante una maratónica jornada por el Tolima, donde explicó, además, que las obras también mejorarán las condiciones de la prestación del servicio de acueducto en el casco urbano mediante la optimización del sistema existente. “Este era un proceso que nos habían pedido por mucho tiempo, y hoy puedo decirles que va a ser una realidad, y es la forma de seguir sembrando la paz en este departamento tan importante, y que en el corazón del presidente Santos esto siempre ha estado”, indicó el ministro Sánchez Ortega. El proyecto de Armero Guayabal es la optimización de todo el sistema. Esto incluye obras en la captación, aducción, planta de tratamiento y la instalación de redes de distribución. Eso quiere decir que Armero Guayabal va a quedar con cobertura del 100%, con continuidad de 24 horas al día y con calidad de agua óptima. “Son 10 meses lo que se debe tardar la ejecución de este proyecto que les cambiará la vida a millares de habitantes de este municipio”, indicó el jefe de la cartera de Vivienda. Por su parte el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, manifestó que “el primer proyecto es el Acueducto para Armero Guayabal va a beneficiar un número superior de 14.000 personas y hoy lo hacemos realidad con la entrega de la viabilidad, en 4 o 5 días abriremos la licitación para hacer la contratación de este proyecto”. Cabe resaltar que el aporte por parte de la nación para la optimización de la obra es de $2.000 millones, $8.796 millones son financiados por el departamento y los $300 millones restantes son del municipio.

Se posesiona nuevo viceministro de Vivienda, Milton Mauricio Rosero

| 2018/01/22

Se posesiona nuevo viceministro de Vivienda, Milton Mauricio Rosero

Con el reto de lograr que más colombianos accedan a la compra de vivienda propia a través del programa “Mi Casa Ya” y de culminar con éxito la segunda fase de las 30 mil viviendas gratis, llega el nuevo Viceministro de Vivienda, Milton Mauricio Rosero Insuasty, quien fue posesionado este lunes por el Ministro, Camilo Sánchez Ortega. El nuevo Viceministro es nariñense y tiene 22 años de trayectoria pública y privada, desempeñando cargos en el sector educativo y en las cajas de compensación familiar. Mauricio Rosero es economista de la Universidad de Nariño, tiene especializaciones en Dirección y Gestión de Proyectos, Gestión Pública y Finanzas Públicas, además cuenta con una maestría en Administración y Competitividad. “Damos la bienvenida a este gran equipo al nuevo viceministro, su hoja de vida es intachable y estoy seguro de que tiene todo lo necesario para apoyar los programas que tenemos para el bienestar de los colombianos”, afirmó el Ministro de Vivienda.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.