Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

CONSUMO

Las marcas más compradas en 2017 en Colombia

Un estudio de la firma Kantar Worldpanel revela que el año pasado los colombianos se gastaron US$2.700 millones en las 50 marcas más elegidas.

16 de mayo de 2018

El estudio es el ranking “Brand Footprint” que acaba de revelar la firma internacional de análisis de mercados.

Una cosa es medir cuál es la marca más recordada por un consumidor y otra bien distinta determinar con exactitud cuánto se gastó ese mismo consumidor en las marcas de su preferencia. Lo primero es recordación y lo segundo es gasto efectivo: decisión clara de consumo.

Lea también: Estas son las marcas más recordadas por los adultos en 2018

Eso es lo que mide la firma Kantar Worldpanel en este estudio mundial, que tiene su capítulo sobre Colombia y que trae varias sorpresas.

Según Andrés Simón, country manager de la firma, se trata de auditar las compras reales de marcas que hicieron los colombianos y con base en ello rankear las más adquiridas por los consumidores.

Simon explicó que buscan auditar el valor por marca en cada tiquete de compra. “Eso nos permite medir decisiones de compra”, comentó.

En el caso de Colombia, los primeros puestos del ranking están en el siguiente orden: las dos marcas más consumidas están asociadas a la leche: primero Colanta, seguida por Alquería. Le siguen en el tercer puesto Coca-Cola; en el cuarto puesto Arroz Diana y en el quinto puesto, Colgate.

Lea también: Estas son las marcas nominadas a los Premios Effie 2018

Simon destacó que en la medición mundial es claro que las marcas locales de cada país tienen un peso cercano a 65%. Pero en el caso de Colombia, las marcas locales son más fuertes, pues representan 76% del total de decisión de compra de los consumidores.

El índice incorpora tres datos claves: la penetración de las marcas, es decir cuántos hogares compran un productos; la frecuencia: cada cuánto compran ese producto. Finalmente, estos datos se miran en el contexto de la población total de un país, lo que da como resultado un dato: “consumer reach point”.

En el caso de Colombia, la muestra es de 4.200 hogares, lo que en consideración de Simon es una población estadísticamente robusta.

En general, el experto considera que actualmente la variable clave para cualquier marca es la penetración, pues la proliferación de canales está haciendo a los consumidores cada vez más infieles a las marcas tradicionales. Así que una marca que se quiera mantener debe contar con un universo importante de compradores permanentes.

En el ranking mundial se destacan las marcas Coca-Cola, Colgate, Maggi, Lifebuoy y Lay’s.

El estudio mide también el ranking en cinco categorías: bebidas, productos de aseo del hogar, alimentos, cuidado y aseo personal y lácteos.

Esta clase de mediciones se han convertido en un insumo clave para las compañías, pues en un mundo con una alta volatilidad en el gusto de los consumidores, contar con estas herramientas ayuda a medir qué tan exitosas son las marcas y qué clase de correctivos es necesario implementar para lograr lo que cualquier compañía quiere: que los consumidores escojan sus productos por encima de los de la competencia.