Home

Empresas

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 123RF

TECNOLOGÍA

Sobreoferta en humanidades contrasta con grave déficit de profesionales TIC

Las empresas colombianas están en búsqueda de profesionales en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), un perfil que cada vez es más escaso al punto de que para el 2018 el país tendrá un déficit de 98.000 profesionales.

28 de marzo de 2017

Es evidente que la brecha entre la demanda de profesionales y la oferta se amplía año tras año pese a la gran cantidad de programas de ingeniería que el país ofrece.

“El sector de las TIC en Colombia se enfrenta a una escasez de perfiles y una verdadera guerra por el talento”, explica el vocero de la plataforma de origen belga Ticjob.co, Maximilien de Coster.

Podría interesarle: Dejamos a los científicos “en la parte de atrás de los periódicos”: Oppenheimer

Una encuesta realizada por ese portal revela que el 47% de las empresas prevé ampliar sus equipos de trabajo y el 18% planea mantener sus niveles de contratación de expertos del sector TIC.

Esto, según lo argumenta el portal de empleo orientado exclusivamente a los profesionales del área TIC, “refleja el importante papel que protagonizarán las compañías tecnológicas en la economía del país en los próximos meses”.

Recomendado: América Latina sí produce tecnología: Estas son las millonarias cifras del negocio

Por regiones, donde se encuentra la mayor concentración de ofertas de empleo del sector de las TIC es Bogotá con un 68% del total. No obstante, departamentos como Antioquia (10%) y Valle del Cauca (5%) se erigen actualmente como urbes con cada vez más oportunidades para el desarrollo informático.

La investigación da a conocer algunas de las características del sector TI, por ejemplo, muestra que el 54% de los profesionales de esa área trabaja en empresas pequeñas o startups, frente al 46% que lo hace en empresas de más de 250 empleados.

“Estos datos reflejan la particular dinámica del sector TIC y el éxito de las pequeñas empresas, que cada vez son más ágiles a la hora de adaptarse a un sector caracterizado por su constante innovación”, añade Ticjob.co.

Lea también: Conexiones a internet aumentaron 23,3% en Colombia al cierre de 2016

El estudio da a conocer que los profesionales más demandados por las empresas son, en primer lugar, aquellos que dominan el desarrollo de Java, HTML, .net y PHP. En segundo lugar están los profesionales de consultoría y gestión de proyectos como Business Intelligence, Oracle y ERP. 

Aunque la tecnología que suele generar mayores ingresos para los profesionales es Oracle ($3‘850.000 brutos mensuales), seguida de Java ($3‘800.000 brutos mensuales) y de Business Intelligence ($3‘750.000 brutos mensuales).

En Dinero lo invitamos a leer: Ausencia de empresas en internet no es cuestión de dinero, sino de desinformación

Como datos interesantes la encuesta muestra que el 26% de los profesionales del sector TIC trabaja como consultor de sistemas de información, mientras que 21% como programador o desarrollador. 

A su vez, un 12% trabaja como administrador de tecnología, 13% como líderes o coordinadores de proyecto, 6% en soporte técnico y el 1,4% en ventas. El estudio además permitió identificar que el salario medio para profesionales de TIC de entre 2 a 15 años de experiencia es de $3.650.000 brutos mensuales.  

De otra parte, se estableció que el 18% de los profesionales de ese sector recibe alrededor de $2‘000.000, 24% obtiene cerca de $4‘000.000 y el  20% obtiene $8‘000.000.

Lea también: Internacionalización, innovación y productividad: Retos de las mipymes en 2017

 

Crédito: Ticjob.co