Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

AEROLÍNEAS

¡Por fin! En firme acuerdo comercial entre Avianca y United Airlines

Avianca, United y Copa Airlines concretaron la alianza estratégica y comercial para Latinoamérica y EE. UU. con el fin de ofrecer más oportunidades de conexión al país norteamericano, entre otras metas. Aún falta la aprobación de las autoridades regulatorias de 20 países cubiertos por la alianza para su implementación.

30 de noviembre de 2018

Tal y como lo anunció Dinero, hace aproximadamente un mes, al acuerdo de colaboración comercial entre Avianca y United se iba a unir Copa. Este viernes se anunció la puesta en marcha de esta alianza comercial entre las 3 aerolíneas.

Conforme con Avianca, el acuerdo comercial pretende mejorar la calidad del servicio para los pasajeros que viajan entre Estados Unidos y 19 países de América Latina (Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guyana Francesa, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela). La Holding espera que esta alianza no solo beneficie a los viajeros, sino también al mercado.

“Estamos convencidos que juntos somos más fuertes en el mercado Estados Unidos - América Latina que lo que podría ser cualquiera de las tres aerolíneas de manera individual”, expresó Hernán Rincón, presidente ejecutivo (CEO) de Avianca.

Rincón agregó que “esta alianza les permitirá a las aerolíneas de Avianca fortalecer su posición como un jugador de primer nivel en la industria aérea en América; pues con United y Copa ampliaremos nuestro alcance de servicio en el continente para ofrecerles una mejor conectividad a nuestros clientes”.

Lea también: Avianca le responde al Congreso

Por su parte, los líderes de las otras 2 aerolíneas mostraron su entusiasmo con el acuerdo. Por un lado, Scott Kirby, presidente de United Airlines, manifestó que “este acuerdo representa el siguiente capítulo en el mercado aéreo entre Estados Unidos y América Latina”. Y por el otro, Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, afirmó que “nos complace robustecer nuestra alianza existente con United Airlines y esperamos ampliar las opciones de servicio para nuestros clientes al trabajar más de cerca con Avianca en las rutas hacia y desde los Estados Unidos”.

Tras la alianza, las 3 firmas involucradas estiman que despegue la demanda de pasajeros, lo que llevaría a incrementar las cifras de turismo e inversión en las principales ciudades de Estados Unidos y América Latina contempladas en el acuerdo como Centros (hubs) de conexión.

¿Cómo va a entrar en marcha la alianza?

Para permitir la coordinación requerida para materializar la alianza, United, Avianca y Copa Airlines planean solicitar en las próximas semanas la aprobación regulatoria del acuerdo y una subvención complementaria de inmunidad antimonopolio (ATI) al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) y otras autoridades regulatorias en 19 países latinoamericanos.

Hay que decir que las partes no implementarán de lleno el acuerdo hasta tanto no reciban las aprobaciones gubernamentales necesarias. Además, combinarán sus esfuerzos para buscar el propósito comercial descrito sin fusionar sus operaciones de manera legal; cada aerolínea se mantendrá como una compañía independiente.

Puede interesarle: Copa Avianca y United son los de la alianza

Vale mencionar que, aunque el acuerdo incluirá los mercados entre Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica, no había sido incluido Brasil, pues según Hernán Rincón “Brasil no tenía, hasta hace muy poco, un tratado de cielos abiertos con Estados Unidos. Hacia el futuro vamos a considerar incluir a Brasil dentro de la alianza con el reciente acuerdo de cielos abiertos alcanzado entre estos 2 países”.

Aunque, luego de tantos meses de incertidumbre por fin se llegó a un acuerdo, siguen quedando temas en el tintero, tal y como lo expuso anteriormente Dinero: una, qué va a pasar con los pedidos de aviones de Avianca, si siguen en firme o serán cancelados; y la segunda, que si bien la operación no representaría ningún cambio accionario, tras su ratificación podría o no confirmarse un crédito de United a los hermanos Efromovich –José y Germán– recursos que habrían ido a cubrir la deuda con el fondo Elliot y que fue el origen de una demanda de Kingsland –compañía que controlan los Kriete, dueños de Taca y socios en Avianca–, que luego fue retirada.

Hay que esperar el desarrollo de esta alianza para saber a ciencia cierta qué sucede con estas dos incógnitas que quedan en el aire.