NOTICIAS

Avianca le responde al Congreso

No fueron invitados, es la primera advertencia que hace Avianca frente a las duras críticas que hicieron senadores y representantes en el debate de control político del miércoles 12 de septiembre. Ante ello, la aerolínea radicó una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón en la que expone las medidas que han implementado para solucionar los inconvenientes internos y externos en la prestación del servicio.

14 de septiembre de 2018

Felipe Andrés Gómez, director de Relaciones Institucionales de Avianca le responde en la misiva a Chacón, que cada día los 8 mil empleados de la entidad trabajan para vencer las dificultades que se presentan en una operación del tamaño de esta aerolínea, y en un país ‘tan exigente’ por sus condiciones como Colombia.

 “Cuando no entregamos el nivel de servicio esperado, sea por la causa que sea, interna o externa, debemos no solo reconocerlo y explicarlo, sino tomar medidas que nos acerquen a lo que se espera de nosotros”, agrega el directivo de la aerolínea.

Reconocen los retos y dificultades que han tenido en las últimas semanas y que están trabajando para darles solución. Entre las acciones emprendidas para normalizar la operación, anota Felipe Andrés Gómez se reorganizaron los itinerarios con el fin de contar con dos aviones de back-up adicionales en la operación nacional.

Esta reorganización permitió contar con 8 tripulaciones adicionales para cubrir el itinerario nacional. Así mismo,  intensificaron la capacidad de planeación de corto plazo, para prever mejor las contingencias externas comunes en el sector.

También se priorizó la operación comercial regular, al no ampliar  líneas de vuelos chárter en el corto plazo; se retomaron los vuelos hacia Madrid desde Medellín y Cali en los aviones Boeing 787.

Anunció el director de Relaciones Institucionales que desde el 28 de octubre Avianca tendrá un itinerario más inteligente, ante las restricciones que tiene operar en Colombia. “Movimos los horarios de las conexiones internacionales en El Dorado a franjas horarias menos congestionadas, con el fin de facilitar las conexiones internacionales. Si bien El Dorado ha avanzado, aun vivimos la realidad de sus congestiones y procesos con evidentes oportunidades de mejora”, explicó.

Sobre el debate en el Congreso, la posición de Avianca es que son clave para concentrarse en el diseño de la hoja de ruta del sector aéreo en los próximos cuatro años. “Hoy el sector moviliza más de 36 millones de pasajeros. Serán 100 millones en 2030, según la Aeronáutica Civil. Así como las posibilidades son evidentes, los retos de autoridades, gobierno, operadores y concesionarios son más grandes aún”, dijo el directivo en su carta al presidente de la Cámara. Ver nota relacionada

Según Avianca se necesita una autoridad aeronáutica con más recursos y cada vez más profesional, así como  más aeropuertos 24 horas. En el estudio realizado por la aerolínea ‘10 retos del sector aéreo colombiano 2018-2022’ y el cual fue entregado a los congresistas  se plantea tener un mejor diseño y uso de la infraestructura en El Dorado y en los aeropuertos regionales, así como políticas tributarias que estimulen el crecimiento del turismo, y otras que fortalezcan la competitividad y así el servicio a los usuarios.

Anota el directivo que las últimas décadas han sido históricas para la aviación en Colombia. “En este tiempo, nuestro país no solo ha vivido unas de las épocas más seguras de su aviación comercial, sino también el crecimiento exponencial de viajeros; el acceso de millones de colombianos a viajar en avión por primera vez; la inversión ambiciosa en aeropuertos en todo el territorio nacional; y la consolidación del turismo como un motor del desarrollo”.

Una de las críticas hechas por los congresistas es el monopolio de Avianca, ante ello precisan, que en Colombia se ha visto la llegada de aerolíneas a operar rutas regionales o para conectar sus ciudades principales a capitales de América y Europa. “En Colombia confluyen, gracias a su apertura de cielos a nivel nacional, todos los modelos de negocio: aerolíneas full service, como Avianca, otras con modelos intermedios, otras low-cost, otras de aviación regional y otras bajo el modelo de aerotaxis”.

Aclaran también que el sector aéreo colombiano cumple con los estándares internacionales. Y constantemente es auditado por las autoridades, así como sus aerolíneas. “Decir que este es un sector inseguro, o que acá vuelan pilotos sin licencias, no corresponden a la realidad. Si algo ha ganado Colombia en estos años, es confianza en su aviación”, enfatizan en la misiva.