Foto: Max Beck/Uberflug.

EMPRENDIMIENTO

Empresa colomboalemana produce y vende gafas de realidad aumentada a $7.000

Basada en la información del software de código abierto de Google, la ‘startup’ colomboalemana Uberflug produce gafas de realidad aumentada de bajo precio que personaliza para sus clientes.

26 de agosto de 2017

La compañía, que nada tiene que ver con la ‘app’ de transporte, fue bautizada así pues la palabra alemana ‘überflug’ significa ‘sobrevuelo’. Con este nombre, la marca fue fundada hace dos años en Bogotá por el alemán Max Beck junto con un equipo de socios locales.

Este emprendimiento ha sacado provecho de la tecnología de código abierto (open source) para innovar en la industria del mercadeo digital. Sus productos son mayoritariamente comercializados directamente a las empresas o través de su portal web por medio de ecommerce.

Bien dicen que innovar no es solamente crear productos novedosos sino también darle un uso creativo a las herramientas ya existentes para darles una experiencia distinta a los usuarios.  

Foto: Las gafas Cardboard de Google. 

Visite: “Emprendedores no sigan la manada, no hagan lo que está de moda”: Mohanbir Sawhney

Y Uberflug, una compañía que diseña estrategias de marketing digital para el mundo físico al fusionar la creatividad con la tecnología, sí que sabe de eso.

Una de las líneas de negocio de esta compañía es el desarrollo de soluciones de realidad aumentada para el ámbito corporativo.

Max Beck, un emprendedor alemán que lleva viviendo 10 años en Colombia, dijo a este medio que Uberflug fue una de las primeras ‘startups’ nacionales que realizó transmisión en vivo en 4K con el soporte de tecnología de realidad virtual en grandes eventos como el Bogotá Fashion Week (BFW).

“Ahora vamos a hacer el Livestream de un concierto de Fonseca. Queremos llevar esta experiencia de realidad virtual en vivo y en 4k a la audiencia”, aseguró Max Beck a Dinero.

El empresario explicó que una de las principales falencias de las compañías es que muchas no cuentan con los equipos de realidad aumentada necesarios para ofrecer esta experiencia bien sea por costos o desconocimiento.

Fue así que el equipo de Uberflug llegó a los planos de Cardboard, unas gafas de realidad aumentada desarrolladas por la compañía Google cuya materia prima es el cartón, y por supuesto, los lentes.

Recomendado: Antes que dinero, el país requiere mentalidad para ser líder en tecnología: Cintel

Al ser una tecnología de código abierto, cualquier persona puede acceder a los planos en internet para desarrollar estas gafas de realidad virtual de bajo costo y tener su propia experiencia.

Uberflug ha aprovechado esta oportunidad y ahora diseña estos modelos a gran escala para ofrecérselos a sus clientes corporativos (a unos $7.000 al por mayor) o particulares ($12.000).

La compañía personaliza los diseños con los logos y colores característicos de las marcas, las cuales pueden aprovechar esta herramienta bien sea en eventos de experiencia o simplemente para dárselos a sus clientes como regalo.

Dinero probó las gafas de realidad aumentada y la experiencia al utilizarlas con audífonos es bastante interesante. A pesar de las limitaciones técnicas y naturales de una herramienta elaborada en cartón, los lentes brindan una buena calidad de imagen y responden positivamente a los cambios de planos.

Su funcionamiento es muy básico. Para comenzar el usuario solo debe poner el teléfono en la parte de atrás y asegurarlo con una tapa con cierre en velcro. Luego, simplemente basta con acceder a la aplicación de la herramienta para ver distintos contenidos como recorridos virtuales por museos famosos o animaciones.

Una de las limitantes del sistema es su capacidad para soportar celulares de mayor tamaño. Sin embargo, con un simple reajuste de sus dimensiones en el diseño final podría solucionarse.

Si está interesado en hacer sus propias Cardboard podría acceder a los planos originales publicados por Google

Tecnología de proximidad

Otra de las líneas de negocio de Uberflug es el desarrollo de soluciones para marketing de proximidad y de localización.

Una de las más novedosas tecnologías que utiliza para ello son los ‘beacons’, los cuales son mini-dispositivos de señales “bluetooth” que pueden ser percibidos por dispositivos móviles inteligentes cercanos.

A través de una App o navegadores del ‘Physical Web’ las empresas pueden enviar contenido e información relevante a los usuarios cercanos a un lugar u objeto predeterminado.

En otras palabras, este dispositivo sirve para que los usuarios recibir mensajes o notificaciones tipo ‘push’ a sus celulares sobre productos específicos en un almacén.

 Foto: Tecnología ‘beacons’ comercilizada por Uberflug.

“Yo creo que esa es la tendencia de cómo vamos a comprar en el futuro. Ya no vas a ‘Googlear’ el precio de un producto sino que vas a poner el teléfono cerca del producto y te llega un mensaje personalizado que te va a decir cuánto vale un producto, dónde lo puedo conseguir o en qué tienda lo consigo a un mejor precio”, agregó Max Beck.

Le podría interesar: “Hoy la felicidad y realización personal está por encima de acumular riquezas”

El actual profesor de marketing en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) dijo además que este producto está siendo utilizado en el ámbito estudiantil.

La ‘startup’ está ejecutando distintos planes piloto para probar esta herramienta en las universidades. El objetivo es cambiar la forma con la cual se realiza el registro de los estudiantes en el día a día.

De hacer el proceso en una lista física, se busca hacerlo a través de una aplicación móvil que está conectada a los ‘beacons’. Este sistema detecta los dispositivos móviles de los alumnos y toma el registro de cuando entran o salen de clase par así acabar con las excusas.

Estas innovaciones han llevado a la compañía bogotana con sello alemán a posicionarse en la industria del mercadeo, la cual se reinventa cada día a partir de innovación.

Con una facturación estimada en los $300 millones mensuales, la ‘startup’ le apunta a crear nuevas agencias en Medellín y Cali para llevar esta experiencia tecnológica a más personas.

 Visite: “En los negocios, fracasar es más valioso que muchos grados universitarios”: Gary Shapiro