Foto: Gary Shapiro. Getty.

EMPRENDIMIENTO

“En los negocios, fracasar es más valioso que muchos grados universitarios”: Gary Shapiro

Para el presidente de la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA, por sus siglas en inglés), Gary Shapiro, en los negocios arriesgarse, intentarlo y fracasar es más valioso que muchos grados universitarios.

15 de agosto de 2017

De visita en Colombia, el presidente de la asociación que reúne a unas 2.400 empresas líderes del sector tecnológico, revaluó la importancia del fracaso y el espíritu de lucha que todo emprendedor debe tener.

“Para que una persona sea exitosa debe ser apasionada por lo que hace y por lo que cree. Debe perseguir su idea y ser perseverante. Debe ser un ‘ninja’ para lograr lo que se propone”, explicó Gary Shapiro en una entrevista concedida a Dinero.

El encargado de CTA fue más allá al afirmar que una de las condiciones que más valora a la hora de hacer una contratación es que el profesional haya sido emprendedor,  es decir, que se haya arriesgado, caído y vuelto a levantar por sus convicciones.

Visite: Antes que dinero, el país requiere mentalidad para ser líder en tecnología: Cintel

“Si ves un muro tienes la opción de saltarlo o atravesarlo y no debes parar ni un segundo, Tienes que convertirte en el superhéroe de tu proyecto”, insistió Gary Shapiro, quien definió a Colombia como un país “maravilloso” y “más lindo de lo que jamás” se imaginó.

El estadounidense Gary Shapiro, abogado, escritor y reconocido hombre de negocios, invitó a los emprendedores colombianos a “pensar por fuera de la caja para conseguir sus logros” pues “no existe un solo camino para hacer las cosas”.

Optimista por el positivo clima de negocios, el desarrollo del ecosistema de las startups y el espíritu de lucha de los latinoamericanos, Shapiro emprendió un viaje por Colombia y Argentina.

Su misión es promocionar la Feria Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), considerada como uno de los eventos más importantes de la industria tecnológica en todo el mundo.

Al menos 184.000 invitados y 4.000 expositores procedentes de 150 países se reunieron en Las Vegas (EE.UU) a principios de este año en el marco de esta feria tecnológica que sorprendió en su versión 2017 con adelantos en robótica, hogares inteligentes, conducción autónoma, drones, entre otros dispositivos.

Visite: CES 2017 deslumbra con robots aseadores y autos que reconocen a su dueño

Con su delegación, Shapiro quiere identificar oportunidades en la región y dar a conocer el impacto de este evento para que más empresarios, expertos, inversionistas y startups latinoamericanas hagan presencia.

Sin embargo, Shapiro descartó por ahora que se vaya a realizar una versión latinoamericana del evento, que anualmente se celebra en Estados Unidos pero también en Asia y Europa.

Las posibilidades no están cerradas, ya que la Asociación de Tecnología de Consumo está evaluando qué tan desarrollado está el ecosistema del emprendimiento local para realizar una primera prueba piloto.

Se trataría del primer ‘kick off’ de CES que se realiza en América Latina, un mercado emergente en el cual empiezan a nacer compañías sólidas conocidas como tecnolatinas.

Recomendado: América Latina sí produce tecnología: Estas son las millonarias cifras del negocio

Por ahora, el CES latinoamericano tendrá que esperar pues también habrá que evaluar si hay decisión política y los recursos necesarios para llevar a cabo un evento de tal magnitud.

Como es costumbre, para el próximo año en Las Vegas se esperan grandes novedades en la industria tecnológica en el marco de la discusión en torno a la Cuarta Revolución Industrial, una era en la que el componente de innovación es determinante para el futuro de los negocios.

Realidad aumentada, robots y otras tecnologías serán las protagonistas de CES 2018, un evento en el que se esperan cerca de 3.900 compañías expositoras y más de 170.000 asistentes.

Gary Shapiro es un entusiasta con respecto al futuro de la robótica y desde ya pronostica que las máquinas podrán asumir las tareas que hoy ponen en riesgo la vida humana como las labores de rescate y otras actividades industriales.

Mantenernos más sanos, mitigar los riesgos, reducir los accidentes automovilísticos, personalizar la educación, impulsar la agricultura sostenible y tener agua más limpia, son algunas de las oportunidades que visualiza el experto con la tecnología.

“Cada Gobierno estará hablando de estos temas y de cómo los humanos pueden beneficiarse de trabajar con los robots y disfrutar de este ‘fruto’ grandioso que es la innovación”, dijo a manera de metáfora.

Finalmente, manifestó que para que estos sueños se conviertan en realidad habrá que cambiar la mentalidad de los dirigentes y avanzar en legislación, ya que los Gobiernos no pueden convertirse en barreras para la innovación.

En este sentido nombró el caso de la India, en donde el ministro de Transporte anunció que no permitiría que se usen los autos autónomos porque supuestamente se iban a perder trabajos. El experto dijo que estas medidas van en contravía del futuro y por ello hizo un llamado por el fortalecimiento de la educación digital y la democratización de la tecnología para tener un mejor futuro.

Justamente una reciente investigación de Gemalto muestra la percepción global con respecto a este tipo de tecnologías. El informe concluye que si bien la gente puede ver muchas ventajas en los vehículos autónomos y conectados a internet, los consumidores aún necesitan estar tranquilos con respecto a su seguridad.

A pesar de los retos, “el futuro es claro como el sol. Tendremos inteligencia artificial combinada con cientos de sensores que recopilan información, esto nos llevará a resolver la mayoría de nuestros problemas”, expresó Gary Shapiro, quien se mostró más escéptico con respecto al futuro de la comunicación holográfica.

“Hay muchos hológrafos que han sido usados en el campo de la seguridad y para temas de comunicación en los aeropuertos, son una novedad aún. Estoy muy emocionado con respecto a los robots, que se pueden usar a través de inteligencia artificial para replicar una experiencia humana más significativa. Pero no creo que podamos teletransportarnos como en Star Trek“, concluyó. 

Contenido relacionado: Ranking de las empresas de tecnología más poderosas en América Latina

Daniel Salazar Castellanos