Foto: Emprendedores/Getty | Foto: Getty

EMPRENDIMIENTO

Colombia tiene más potencial en emprendimiento que la UE, Norteamérica y Asia

El potencial emprendedor de Colombia, equivalente a la capacidad y el interés de la población de crear su propio negocio, es más alto que el promedio regional y global de acuerdo a una investigación de la Universidad de Múnich presentada hoy.

23 de mayo de 2017

El informe Global Entrepreneurship Monitor AGER 2016 explica que el potencial emprendedor de la población colombiana es del 80%, mientras que el promedio latinoamericano es del 71% y el mundial del 43%.

En el caso de Norteamérica ese indicador el del 47%, en Asia llega al 50% y en la Unión Europea el promedio es del 39%, según lo reveló el informe elaborado por la Universidad de Múnich (Alemania) con el patrocinio de Amway.

Así mismo mostró que “los jóvenes colombianos confían más en su potencial para ser emprendedores y desarrollar sus ideas de negocio” que la población mayor.

Siga las historias de emprendedores colombianos éxitosos en nuestra sección

Justamente, el 52% de las personas menores a 35 años tienen un alto potencial para ser emprendedores, frente a un 33% de la población que tiene 50 años o más que también tiene capacidades para serlo.

El reto es lograr que esa porción de la población que tiene potencial pueda aprovecharlo, ya que debido a la falta de financiación y confianza inversionista muchos proyectos se quedan en un archivo de Excel.

Uno de los datos más interesantes que reveló el informe AGER, que muestra a profundidad el estado del autoempleo (independencia) alrededor del mundo, es que el 89% de la población tiene una actitud positiva frente al emprendimiento.

Este indicador se ubica por encima del promedio global (77%) debido, entre otros factores, a que un gran parte de los colombianos deciden crear empresa por necesidad y no por oportunidad.

Lea también: Colombianos tienen una de las mayores intenciones para emprender en el mundo

“En los próximos años el reto será transformar el emprendimiento en una forma de hacer negocios ‘impulsada por la oportunidad’ en lugar de basada en la necesidad’”, concluye el informe”, destaca la investigación.

Lo interesante es que la porción de colombianos que tienen una actitud positiva frente al emprendimiento es superior a la de mercados desarrollados como Dinamarca (94%), y a nivel latinoamericano, Brasil (84%).

Esta investigación difiere con algunos de los resultados del estudio Global Entrepreneurship Monitor 2017 (GEM), en el cual se muestra que cada vez menos personas tienen una visión positiva del emprendimiento.

Dicho informe reveló que la aceptación sociocultural hacia la creación de empresas ha registrado una tendencia negativa desde el año 2012, cuando ese indicador llegaba al 78% de las personas que opinaba que el emprendimiento era una elección deseable de carrera profesional.

Acorde a la tendencia, el emprendimiento pasó a tener un respaldo del 77% en 2013 al 71% en los años 2014 y el 2015. Para el 2016 ese indicador nuevamente volvió a caer y ahora se ubica en un grado de aceptación del 66% de la población, de acuerdo a GEM.

Lea también: Cada vez menos colombianos tienen una visión positiva del emprendimiento

Los detonantes del emprendimiento

La investigación de la Universidad de Múnich (Alemania), realizada a  partir de entrevistas cara a cara y telefónicas a 50.861 personas en 41 países, también dio a conocer las principales motivaciones de las personas a la hora de emprender.

En Colombia destacan factores como la independencia (41%), la compatibilidad con la familia (40%), la realización personal (40%), obtener un segundo ingreso (38%) y la búsqueda de una alternativa para hacer frente al desempleo (24%).

Mientras que a escala global el factor de mayor influencia es la búsqueda de la independencia del empleador y la intención que tienen las personas de ser su propio jefe (50%).

Justamente uno de los puntos que toca la Universidad de Múnich en su estudio es el futuro del autoempleo en Colombia y en el mundo.

Los resultados locales muestran que en los próximos cinco años el 73% de la población tendrá más probabilidades de ser autoempleados, frente a un 13% que tendrá e igual probabilidad de ser autoempleados o empleados.

Recomendado: La financiación, el ‘talón de Aquiles‘ de los nuevos negocios en Colombia

Del mismo modo revela que al cabo de cinco años 12% de la población colombiana tendrá menos probabilidad de ser autoempleados (un 2% de los consultados no dio una respuesta).

Sin embargo para que ese sueño se concrete habrá que resolver varios desafíos culturales. Uno de ellos es que para el 23% de los colombianos resultaría incomodo buscar y conseguir sus propios clientes.

“En general, los colombianos son positivos hacia el emprendimiento y el autoempleo, motivados por su deseo de lograr la independencia financiera”, concluye el informe.