Foto: 123rf

PATENTES

¿Cómo está Colombia en patentes en comparación con otros países?

En el mundo, la actividad en patentes y marcas viene en aumento y completa seis años creciendo.

8 de julio de 2017

Uno de los indicadores más relevantes a la hora de analizar el grado de innovación de una economía es el porcentaje de solicitudes y registros de patentes.

Es por ello que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publicó a finales de 2016 un informe que detalla cuáles fueron algunas de las naciones más activas en esa materia durante 2015, año en el que fueron solicitadas casi 3 millones de patentes.

Lea también: Investigadores de la EAFIT obtuvieron patente de invención en Japón

Según el reporte, la actividad relativa a las solicitudes de patentes, modelos de utilidad, marcas y diseños industriales aumentó en 2015. En el caso de las patentes y las marcas, ese año significó el sexto consecutivo en que aumenta el número de solicitudes; mientras en los modelos de utilidad y los diseños industriales representa retomar la senda de crecimiento. 

Para 2015, cerca del 25% de todas las patentes en vigor en todo el mundo estaban en Estados Unidos y 18% en Japón. Por el lado de las marcas, China posee más activas que ningún otro país: 10,3 millones.

En materia de producción y protección de la propiedad intelectual en Colombia, un reciente estudio de la Andi y Revista Dinero en más de 200 empresas, mostró que 28 de ellas solicitaron 128 patentes en los últimos tres años y se concedieron un total de 69.

Colombia enfrenta enormes desafíos por resolver para  cumplir su sueño de convertirse en una de las economías más innovadoras de América Latina para 2018 de la mano de una nueva generación de investigadores. 

Una las principales discusiones pasa por el tema de los recursos que asigna el país en actividades de ciencia, tecnología e innovación, ya el país solo destina el 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) a dicha área estratégica para la economía. 

La Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación ha trazado un plan de metas y actividades para que el país aumente la inversión y llegue, al menos, a 1% del PIB, crezca la participación del sector privado e incremente el porcentaje de empresas innovadoras a 30%. 

Le puede interesar: Colciencias, SIC e iNNpulsa crean alianza para promover patentes