| 1/16/2017 11:08:00 AM

Fitch espera más competitividad de fondos de inversión tras nueva regulación

La calificadora también espera que los fondos de pensiones continúen la compra de activos como inmobiliarios, restringidos y proyectos de infraestructura, además de fortalecer sus sistemas de riesgo.

La firma calificadora Fitch Ratings señaló que espera que la nueva clasificación de fondos de inversión “permita más competitividad en la industria de fondos de inversión mediante una comparación más clara y transparente que redunde en beneficios para los inversionistas”.

De acuerdo con Fitch, esto además ayudará a la internacionalización de los fondos de inversión hacia el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

Con la normativa actual en el país, los fondos de inversión pueden clasificarse en conservadores, moderados, agresivos, cerrados o abiertos según su perfil de riesgo y en cada una de dichas categorías los fondos pueden tener una estructura diferente que les permita invertir en varios tipos de activos y con igual número de plazos.

Esto llevó a que fueran las agremiaciones de fiduciarias y de comisionistas de bolsa quienes estructuraran la iniciativa de clasificar a los fondos de inversiones con base en factores como la política de inversión, la naturaleza, plazo y duración de los activos y los emisores incorporados.   

Por otro lado, la calificadora espera que los fondos de pensiones, así como las entidades administradoras de los mismos, continúen sus inversiones en activos a los cuales antes no podían acceder como inmobiliarios, restringidos y proyectos de infraestructura, a medida que “tengan más conocimiento” de los mismos.

Además, espera que fortalezcan sus sistemas de riesgo y se diversifiquen mediante los fondos de capital privado de infraestructura, tan pronto como se empiecen a materializar los compromisos de inversión futuros de las administradoras de fondos de pensiones.

Lea también: ¿Fondos extranjeros hicieron la economía colombiana más vulnerable?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?