Foto: 123RF

EDUCACIÓN

Así se afianza el potencial del e-learning en el mundo

La educación en línea ha retomado fuerza en los últimos años dados los grandes avances en materia de conectividad y tecnología. Aquí se presentan las cifras, aspectos del crecimiento, los retos y dificultades del e-learning que han sido planteadas por encuestas y expertos.

24 de septiembre de 2016

“En el pasado, si se quería aprender algo nuevo y obtener algún tipo de certificación, las personas se tenían que inscribir en un curso en una institución de ladrillo y mortero, pagar el valor correspondiente y luego asistir físicamente a clase. Esto fue hasta que la revolución del aprendizaje en línea comenzó”, así lo afirmaron los candidatos a la universidad de Harvard y Columbia, Jiyuan Yu y Hu Zi, en una publicación del Foro Económico Mundial (WEF).

Esta revolución del aprendizaje y la educación se ha hecho evidente a nivel mundial. Durante el año anterior, el mercado del e-learning (aprendizaje en línea), representó alrededor de US$166 billones y se estima que la cifra crecerá a US$255 billones para el 2017.

De hecho, en la última encuesta de ‘Global Shapers Community’ (una iniciativa del WEF), realizada a más de 25.000 jóvenes de todo el mundo, el 77,84% de los encuestados informaron que en algún momento de su vida han tomado cursos en línea.

¿Cuáles son los tipos de programas favoritos en línea?

Según el WEF, existen dos formas de educación en línea principalmente:

La primera, cuando las instituciones de educación superior ofrecen programas en modalidades virtuales, donde los estudiantes completan un determinado número de créditos y reciben su título al finalizar, dependiendo del nivel escogido (pregrados, posgrados).

La segunda forma, los programas se dirigen a cualquier tipo de estudiante que esté interesado en certificarse o adquirir habilidades de algún tema en particular.    

De acuerdo con los resultados de la encuesta, alrededor del 48% de los encuestados afirmaron estar dispuestos a buscar alguna certificación a través de cursos en línea, una vez empezada su carrera profesional, “lo que habla del gran potencial de la educación en línea” afirma el WEF.

Fuente: WEF/Elaboración Dinero

Dificultades y retos del e-learning

Según Jiyuan y Hu, el crecimiento de la educación en línea no ha estado exento de desafíos, teniendo en cuenta que desde su creación a principios de la década de 1960 este tipo de educación ha sido criticado constantemente por su aparente falta de control de calidad, en particular, la escasez de maestros de alta calidad.

Fuente: WEF/Elaboración Dinero

También se ha dicho que el e-learning priva a los estudiantes de algunas de las ventajas de estar en un salón de clases, como por ejemplo la interacción profesor-alumno.

A pesar de las preocupaciones, el WEF aclara que la educación en línea ha tenido grandes avances en los últimos años. Cada vez más instituciones de educación superior han introducido o reforzado sus plataformas de educación en línea y se ha considerado una reducción importante de los costos para estudiantes.

Para abordar el tema de la calidad, Jiyuan y Hu indican que una serie de expertos se han enfocado en la puntuación de usuarios y evaluación interna. Evaluar al docente encargado a través de estrellas, se ha convertido en un mecanismo de control de calidad popular en China y Corea del Sur, dos de los mercados más grandes del e-learning.

“Hay quienes sostienen que la educación en línea ha ayudado significativamente a hacer más accesible la educación”, afirman Jiyuan y Hu, el cual es un tema que ha estado presente y ha sido de importancia global en los últimos años.

“Los obstáculos son reales, pero no insuperables (…) la oportunidad de hacer realidad la promesa de la educación para todos es demasiado grande para pasarlo por alto”, puntualizaron.