| Foto: Getty

PROYECCIONES

FMI reduce nuevamente proyección para Colombia: PIB sería de 1,7% en 2017

El anterior reporte pronosticaba un crecimiento del 2% para este año, además ve un PIB de 2,8% en 2018 y tiene una proyección de crecimiento mundial de 3,6% para 2017.

10 de octubre de 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el informe de perspectivas mundiales según el cual Colombia logrará cerrar el año con un crecimiento del 1,7%. El organismo multilateral es aún más optimista para 2018 año en el cual ve la economía local con un repunte del 2,8%

Le interesa: Standard & Poor’s rebaja pronóstico de crecimiento para Colombia

 

Puede interesarle: EFG Bank es optimista y espera crecimiento de 2,3% para Colombia

“En Colombia, el crecimiento sería de 1,7% en 2017, a medida que la economía continúa adaptándose a la contracción del ingreso fiscal”, señala el organismo multilateral tras recalcar que “el aumento del gasto en infraestructura, la reforma tributaria propicia a la inversión y el estímulo que generó para la confianza el acuerdo de paz son todos factores que presuntamente elevarán el crecimiento a aproximadamente 3,5% a mediano plazo”.

Recuerde leer: FMI reduce su pronóstico para Colombia por segunda vez en cuatro meses

De acuerdo con el FMI, en Colombia, “la ejecución de la agenda de proyectos de infraestructura previstos por las autoridades permitiría reducir una brecha histórica en ese ámbito, promover la inversión privada y facilitar a los exportadores el acceso a los mercados”.

Lea también: La Ocde advierte que la débil recuperación económica está en riesgo

En cuanto al comportamiento del costo de vida el Fondo Monetario Internacional ve cerrar el año en un 4,3%, cifra superior al rango meta del Banco de la República que se ubica entre 2% y 4%.

No obstante en línea con la visión de diversos analistas prevén un mejor comportamiento para 2018 año en el cual proyectan un costo de vida de 3,3%.

En materia de desempleo, las cifras siguen muy parecidas a las de años anteriores. En 2016 la tasa se ubicó en 9,2% y para el cierre de este año la proyectan en 9,3%, mientras que para 2018 el pronóstico es de 9,2%

¿Cómo está el mundo?

De acuerdo con el reporte del FMI, se ve un repunte del crecimiento proyectado en la edición de abril de 2017 del informe perspectivas de la economía mundial.

Le interesa: ¿Por qué no se dispara la inflación de EE.UU, como esperaban los economistas?

El pronóstico de crecimiento mundial para 2017 y 2018 (3,6% y 3,7%) respectivamente, está en ambos casos 0,1 puntos porcentuales por encima de los pronósticos de abril y julio.

La reactivación notable de la inversión, el comercio internacional y la producción industrial, sumada a la mejora de la confianza de las empresas y los consumidores, está apuntalando la recuperación, agrega el organismo multilateral.

Lea también: Los dilemas de los principales bancos centrales en el mundo

Los niveles de crecimiento registrados en el primer semestre de 2017, señala, superaron en general las expectativas, lo cual ha llevado a revisiones al alza generalizadas, por ejemplo en la zona del euro, Japón, China, las economías emergentes de Europa y Rusia. Estas cifras compensan las revisiones a la baja de las economías de Estados Unidos, el Reino Unido e India.

Puede interesarle: El comportamiento del consumo es la duda del año